ESTADOS UNIDOS.- Investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron un software que genera automáticamente las imágenes de la cara de un niño de corta edad a medida que envejece a través de toda la vida. 

La técnica es el primer enfoque totalmente automatizado para el envejecimiento de la imagen de una persona desde que es bebé a adulto que trabaja con mala iluminación, expresiones y poses.

"El envejecimiento de niños muy pequeños a partir de una sola foto es considerado el más difícil", explica Ira Kemelmacher-Shlizerman, profesora de informática e ingeniería al portal español ABC.

"Tomamos fotos de niños en condiciones sin restricciones y encontramos que nuestro método funciona muy bien", aclaró.

La forma y el aspecto de la cara de un bebé -y la variedad de expresiones- a menudo cambian de manera drástica en la edad adulta, por lo que el cambio es difícil de modelar y predecir. Esta técnica utiliza el promedio de miles de caras de la misma edad y sexo, para, a continuación, calcular los cambios visuales entre los grupos a medida que envejecen y aplicar esos cambios a la cara de una nueva persona.

El software determina la disposición promedia de píxeles entre miles de fotos de caras al azar en internet en diferentes tramos de edad y de género. Después, un algoritmo encuentra correspondencias entre los promedios de cada tramo y calcula la variación media de la forma facial y la apariencia entre las edades. Entonces, estos cambios se aplican a la foto de un nuevo niño para predecir qué aspecto tendrá para cualquier edad posterior hasta los 80 años.