El abogado de María Estela Martínez de Perón, Atilio Neira, desestimó ayer la efectividad de un recurso de casación presentado para que la ex presidenta declare en el marco de la megacausa “Operativo Independencia”. El planteo de los fiscales Pablo Camuña y Patricio Rovira pretende que se deje sin efecto la resolución de la Cámara Federal de Tucumán que había rechazado un pedido para que la indagatoria de “Isabelita” por el caso de crímenes de lesa humanidad.

“Es una cosa que viene desde hace tiempo en Tucumán. Los fiscales vienen insistiendo. Ya se ha denegado en un par de oportunidades el pedido de indagatoria. El recurso en sí no tiene demasiados fundamentos”, opinó el letrado en una entrevista en el programa radial porteño “Mañana Sylvestre” (Radio del Plata).

Recordó que Martínez estuvo detenida en España -en 2007- y que entonces el supremo tribunal de ese país “en términos que valdría la pena rever en este momento” la rechazó con fundamentos “solidísimos”. “La posición está adoptada y firme en dos casos. No hay ningún motivo para que, si llegara a haber un pedido de extradición, cosa que no creo, porque también está denegado aquí, se concrete”, añadió.

Por último, afirmó que la tercera esposa de Juan Domingo Perón ya está enterada de la situación. Tras asegurar que mantiene una relación amistosa con ella, detalló que sigue viviendo en las afueras de Madrid y que cumplió 83 años. “Lleva una vida normal, muy sencilla y tranquila”, concluyó sin querer brindar más detalles.

La causa cuenta con 16 procesados e investiga delitos de lesa humanidad que se habrían cometido en Tucumán contra 270 víctimas durante el llamado “Operativo Independencia”, durante la presidencia de “Isabelita”.

En enero, la Cámara Federal local no había hecho lugar al llamado a extradición e indagatoria.