KIEV.- El gobierno de Kiev amenazó a los activistas prorrusos en el Este de Ucrania con una intervención de las fuerzas de seguridad para desalojar los edificios que mantienen ocupados, mientras la Unión Europea (UE) recordó que sigue trabajando en sanciones económicas contra Rusia. “Quienes opten por el conflicto sentirán la dureza del Estado ucraniano”, dijo el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov. Tanto Kiev como Washington acusan a Rusia de estar detrás de los manifestantes en la región, que piden un mayor federalismo. Moscú sin embargo acusa a Occidente de estar realizando una “campaña antirrusa”.

La UE, por su parte, recordó que prepara sanciones económicas de impacto contra Rusia en el caso de que las fuerzas de ese país avancen en Ucrania. Fuentes diplomáticas indicaron que todavía no está del todo claro que los ministros del Exterior del bloque vayan a adoptar un endurecimiento de las sanciones de la UE contra Rusia en la reunión que mantendrán el lunes los titulares del ramo en Luxemburgo. Hasta ahora sólo se han impuesto bloqueo de cuentas y prohibiciones de viaje a 33 rusos tras la anexión de Crimea a Rusia.

La próxima semana se celebrará por primera vez un encuentro de ministros del Exterior de Rusia, Estados Unidos y Ucrania, así como la UE. No obstante, todavía se desconoce el lugar y la fecha de la cita. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió con vehemencia a la Unión Europea ayuda económica para Ucrania, que se encuentra al borde de la bancarrota. La Unión Europea ha reconocido el cambio de poder en Kiev, ahora prooccidental, pero todavía no ha hecho llegar ningún apoyo en concreto: “Ni un dólar, ni un euro”, apostilló Putin. Ucrania debe a Rusia más de U$S 2.200 millones (unos 1.600 millones de euros) sólo por el suministro de gas. Putin exigió negociar cómo se saldaría esa suma. El ministro Avakov dejó claro que continuará el “operativo antiterrorista” contra los separatistas en los territorios de Donestk, Járkov y Lugansk, cerca de la frontera rusa. (DPA)