BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio, Augusto Costa, consideró ayer que en marzo el índice de inflación fue menor que en enero y febrero, cuando tocó 3,7% y 3,4% en forma respectiva, en tanto la AFIP anunció ayer que perfeccionará el control de precios mediante código de barras. Costa aseguró que “se evidenció una desaceleración que esperamos que en marzo empiece a ser captado por el indicador que se va a publicar” a mediados de mes y señaló que las marcas de los dos primeros meses del año obedecieron a “movimientos especulativos”.
También sostuvo que empresas formadoras de precios tomaron decisiones “que están alejadas de lo que son las verdaderas condiciones de la economía argentina” lo que a su criterio provocó que los precios se movieran “de una forma desproporcionada y totalmente irracional en muchos sectores”.
Costa junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron el lunes la ampliación a 302 productos de 130 rubros diferentes del programa “Precios Cuidados”, con una actualización de precios de 3,2% respecto de enero.
Por otro lado, la AFIP informó que combinará la utilización de los códigos de barras de los artículos que se venden con los nuevos controladores fiscales para conocer on line el stock, el precio de comercialización y el margen de ganancia que tienen los supermercados y otros comercios en cada producto. El anuncio fue hecho por el titular del organismo, Ricardo Echegaray, quien señaló que los códigos de barras se utilizarán también para “detectar fraude y falsificación marcaria”. Esa información será usada, principalmente en el caso de los supermercados, como forma de monitorear, no sólo el cumplimiento fiscal, sino la evolución de los precios. (DyN)