BUENOS AIRES.-  Vélez Sarsfield se consolidó esta noche como uno de los mejores primeros en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América al batir sin dificultades al colista y eliminado Universitario de Lima 1-0 en el Estadio José Amalfitani.

Por la última fecha del Grupo 1, el Fortinero recurrió a una formación en la que abundaron juveniles para prevalecer en el juego y en el tanteador ante el débil escollo que ofreció el elenco peruano, que acumuló su decimoséptimo partido del año, entre amistosos, competencia doméstica e internacional, sin obtener ni un solo triunfo.

Roberto Nanni, a los 7 minutos del segundo tiempo, tras ser habilitado por Ariel Cabral, tiró suave y cruzado ante la salida del arquero José Carvallo para consumar la victoria, que le sirvió a los de Liniers para totalizar 15 puntos en la zona, por lo que estarán muy bien posicionados a la hora del reparto de adversarios en los octavos de final.

El otro clasificado en la zona fue The Strongest, que en el Estadio Hernando Siles, en la altura de La Paz, venció a los brasileños de Atlético Paranaense 2-1.

Más allá de la comodidad con que se impuso Vélez, a los 35 minutos del primer período, Carvallo le atajó un penal a Nanni.

El delantero primero había acertado, pero tuvo que repetir la ejecución porque uno de sus compañeros invadió zona.

Se notó siempre la superiodidad de Vélez, aunque al conjunto de José Flores le faltó esta vez precisión y penetración para doblegar a su oponente con mayor holgura. Lo concreto es que el juego de los anfitriones careció de la intensidad y la eficacia habitual.

En el capítulo inicial el local contó con un par de situaciones propicias, como dos cabezazos de Nanni, el primero a los 2 minutos y el otro a los 12, y ambos terminaron cerca del poste derecho.

A la visita le costó llegar hasta la portería del uruguayo Sebastíán Sosa, mientras que los mediocampistas de Vélez se excedieron en las maniobras individuales.

En el afán de querer demostrar condiciones, a los juveniles del Fortinero les faltó juego asociado.

A los 34 se vio la escena más importante de esa primera parte, porque tras un tiro libre desde la izquierda lanzado por Jorge Correa, el arbitro chileno Carlos Ulloa cobró penal debido a que Angel Romero sujetó de la camiseta a Sebastián Domínguez.

Nanni ejecutó con eficacia, pero por invasión de área el juez ordenó la repetición y en ese segundo intento el número diez tiró hacia la derecha del guardameta, quien desvió el disparo.

La única situación favorable para los peruanos en esa primera mitad se observó a los 38 mintuos, tras un zurdazo de Raúl Ruidíaz, que controló Sosa sin inconvenientes.

En la segunda etapa la principal modificación estuvo en el gol de Nanni, el que trajo la tranquilidad porque la misión quedaba cumplida.

El cuadro porteño hasta pudo haber aumentado la diferencia porque un envío de Agustín Allione pegó en un poste.

En definitiva, Vélez impuso su elocuente superioridad y terminó la fase de grupos con un puntaje que lo afirma entre los principales animadores de la competencia.

La Síntesis: 

Vélez: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Juan Sabia, Facundo Cardozo; Jorge Correa, Leandro Desábato, Ariel Cabral, Brian Ferreira; Ramiro Cáseres y Roberto Nanni. Entrenador: José Oscar Flores.

Universitario: José Carvallo; Diego Chávez, Néstor Duarte, Werner Shuler, Alexi Gómez; Antonio González, Angel Romero, Josimar Vargas, Christofer González; Miguel Torres y Raúl Ruidíaz. Entrenador: José Del Solar.

Gol: en el segundo tiempo, a los 7 minutos, Nanni (VS).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 19 minutos, Agustín Allione por Correa(VS); a los 25, Lucas Pratto por Ferreira(VS), Joaquín Aguirre por Torres(U) y Roberto Siuchu por Vargas(U); a los 33, Eros Medaglia por Sabia(VS).

Incidencia: en el primer tiempo, a los 35 minutos, José Carvallo (U) le atajó un penal a Nanni.    

Arbitro: Carlos Ulloa (Chile).

Cancha: Vélez. (DyN)