La presentación de Windows Phone 8.1, la nueva versión del sistema operativo móvil de Microsoft, dejó la sensación de que la guerra que se viene en el mundo de los smartphones será librada por los asistentes personales inteligentes, esos que reconocen la voz y son capaces de seguir instrucciones.
Primero, como siempre, fue Apple. Con la introducción de Siri en su iPhone 4S, en 2011, le dio un nuevo impulso a esta movida. A tres años, la sarcástica asistente virtual de Apple ya cuenta con dos competidores: Cortana de Windows y Google Now de Android.
Tras la presentación en sociedad de Cortana se reveló que Apple ha comprado, en septiembre de 2013, la startup Novauris, pensando en que Siri pueda llegar algún día en modo offline (actualmente está disponible sólo con conexión a internet). Así lo reveló un miembro de esa compañía al portal TechCrunch.
Esta fuerte apuesta de los de Cupertino refuerza las hipótesis de que la nueva batalla en la arena de los móviles será por conseguir asistentes cada vez más “inteligentes”, capaces de interpretar con mayor agudeza el lenguaje natural de los usuarios y además adaptarse a la rutina y preferencias de ellos. De hecho, esto último ya comienza a perfilarse con Google Now: el sistema recuerda, por ejemplo, los trayectos diarios que realiza el usuario y le informa el estado del tránsito, siempre que esté disponible.
El futuro dibujado en la película “Her” (2013), ganadora de un Oscar por Mejor guión original, parece no ser tan lejano. En ese filme el protagonista se enamora de su asistente virtual, al igual que muchas personas de su entorno. Para nosotros, un panorama inquietante. Para Siri, seguramente las nuevas compañías serán un motivo de celos.