Para ellos, los relacionistas públicos “2.0”, esos que además de tarjetear manejan las cuentas sociales de los boliches, son cosa del pasado. O, al menos, no del futuro. No es para generar pánico entre los RRPP, personajes imprescindibles de la noche, pero estos chicos están seguros de que lo suyo es mejor; un paso adelante en la introducción de tecnología en la movida nocturna. Además, los públicas también tienen su lugar en este nuevo mundo virtual.

Tal vez estemos hablando con los futuros Mark Zuckerberg de la joda y todavía nadie se ha dado cuenta. Ellos tienen una propuesta que se estrenó en Tucumán hace dos fines de semana y que suena bastante prometedora: una aplicación para conseguir entradas gratis y descuentos en los boliches, pero además para saber en tiempo real qué cantidad de hombres y mujeres están entrando; qué tal está el boliche a partir de los comentarios de quienes están adentro, y también para recordar lo bueno o lo malo que estuvo una vez que terminó.

Se llama TengoFree y es un invento 100% tucumano. Sus creadores son tres ingenieros recientemente egresados de la Universidad Tecnológica que han logrado convencer a dueños de discos porteñas y cordobesas antes que a los tucumanos. Pero eso no los detiene, porque tienen claro que “nadie es profeta en su tierra”, como lo expresa Walter Esteban Juárez Rivas. En su firma, este joven emprendedor se dice CEO y co-fundador de TengoFree. Y eso es lo que es.

“Esto surge como una necesidad. Los tres creadores de TengoFree hemos viajado bastante, hemos vivido en otras ciudades y países y siempre nos pasó lo mismo: llegar y tener que preguntar, con un mapa en la mano, dónde es la zona de boliches. Esa es una de las soluciones que viene a ofrecer el sistema: la de ubicar en un mapa dónde está la fiesta de cada lugar”. explica Walter.

Calendario
De todos modos, la geolocalización de los boliches es el servicio más básico de esta aplicación que ya está disponible en versión web y en el market de Google. La pantalla de inicio muestra un calendario de lunes a viernes con las discotecas disponibles para cada día y, además, un ranking de los boliches más solicitados. De esta forma, te vas a poder dar una idea de cómo viene el fin de semana en cada local bailable asociado.

Una vez que escogés el boliche que mejor se adapte a tus gustos, vas a poder sacar una entrada gratis o un descuento, dependiendo de lo que ofrezca cada empresa. El freepass se envía como código QR al mail del usuario y este puede ser impreso o visualizado en la pantalla del celular. Al llegar al boliche, en la boletería se valida el código y autorizan el ingreso. De esta manera se puede ver en tiempo real cuántas personas van ingresando. Los que están adentro pueden comentar qué tal está la pista.

Desde la previa
“Suponete que estás en la previa con tus amigos y quieren salir a bailar. Con TengoFree podés saber cómo va el boliche, qué opina el público, y qué porcentaje de varones y mujeres están entrando”, describe Juan Pablo Mayoral (otro de los creadores) y aclara que sólo pueden valorar los clientes que hayan entrado, es decir los que hayan validado su código QR. “Para los dueños de boliches sirve por un lado para publicitarse y por otro para fidelizar clientes y asegurarse una base: dentro del sistema, cada usuario puede sacar free sólo para un boliche y, si se arrepiente o quiere cambiar, tiene que cancelar la solicitud”, amplía.

Además de una guía de salidas nocturna, TengoFree apunta a convertirse en una suerte de red social de la noche. Los usuarios, si bien deben registrarse y crear una cuenta, pueden comentar a su nombre o con un apodo, hacer visible o no los comentarios, de modo tal que cada uno maneja la privacidad de su actividad en esta red.

A medida que el usuario incrementa su frecuencia de uso en el servicio, suma puntos que luego pueden ser canjeados por premios, descuentos en las barras y otras opciones. Además, los usuarios van ascendiendo de categoría hasta llegar a la membresía VIP.

El perfil de los creadores
A uno le gusta mucho la fiesta; a otro, un poco, y al tercero, nada

Los creadores de TengoFree son los tucumanos Juan Pablo Mayoral (25 años) y Walter Esteban Juárez Rivas (26) y el salteño Juan César “Johnny” Guzmán (25). Según confiesan, al primero le gusta medianamente la noche, al segundo mucho y al último nada. De hecho, “Johnny” ni siquiera vino a Tucumán para el estreno oficial de la aplicación en los boliches, que fue hace dos fines de semana. En la foto, Mayoral y Juárez Rivas (segundo y tercero desde la izquierda) aparecen con amigos y promotoras el día del lanzamiento. Dejaron de lado antiguos proyectos y se dedicaron 100% al emprendimiento, en el que vienen trabajando desde junio del año pasado.