NEUQUÉN.- El número de evacuados en la provincia de Neuquén por el temporal que azota a la zona se elevó esta mañana a 1.000, informó el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.

"Tenemos 547 evacuados sólo en la capital", sostuvo el jefe comunal, Horacio Quiroga, y agregó que "en el interior de la provincia son menos los evacuados, menos los problemas, pero Neuquén está inundado", debido a que llovieron 200 milímetros el miércoles y esta madrugada, cuando habitualmente por año caen de 140 a 160 milímetros, sostuvo.

"Se comenzó a realizar un relevamiento en toda la provincia para saber exactamente el alcance de este temporal de lluvia y se confirmó que los evacuados suman 1.000", de cuales "510 pertenecen a la ciudad de Neuquén", dijo, por su parte, Gastaminza, al tiempo que remarcó que "todos fueron ubicados en lugares acondicionados especialmente para esta ocasión".

Gastaminza detalló que "en la localidad de Plottier los evacuados son 270, Senillosa 30, Cutral Co 25; Centenario 5, Añelo 65 y en el paraje China Muerta hay 34 evacuados", a los que hay que agregar las personas que se autoevacuaron.

La provincia decretó la emergencia climática, lo que implica la suspensión de clases en la zona este del territorio, que abarca los distritos de Cutral Co y Plaza Huincul, Zapala y Mariano Moreno, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón. También quedó suspendido el servicio de transporte urbano en la ciudad de Neuquén y se decretó asueto en la provincia y en el municipio de Neuquén.

Además, se dispuso el cierre de hipermercados y grandes comercios y el cierre de las rutas provinciales desde la cero hora de hoy. (Télam-DYN)