JERUSALÉN.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió ayer tomar medidas en respuesta a la decisión unilateral del presidente palestino Mahmoud Abbas de firmar varios convenios en su campaña para legitimar un Estado.
Netanyahu no especificó las acciones que tomaría y dijo que Israel seguía dispuesto a participar en el proceso de paz impulsado por EEUU, aunque “no a cualquier precio”. “Ellos conseguirán tener un Estado sólo a través de negociaciones y no mediante proclamaciones vacías o medidas unilaterales que sólo alejan más el acuerdo de paz”, apuntó durante su reunión semanal de Gabinete.
El martes, Abbas firmó 15 convenios internacionales, incluyendo la Convención de Ginebra sobre normativas de conflicto y ocupaciones, en una muestra de desafío en pos del reconocimiento del Estado palestino que sorprendió a Washington. La medida también llevó a ambos bandos a postergar las negociaciones del proceso de paz más allá del plazo del 29 de abril.
Los palestinos dicen que la decisión fue una respuesta a la renuencia de Israel de cumplir con su promesa de liberar a dos docenas de prisioneros palestinos.
Miembros del Gabinete israelí pidieron sanciones económicas a la Autoridad Palestina, sugerencia que enfureció al jefe negociador palestino, Saeb Erekat.
“¿Por qué nos amenazan como si estuviésemos enviando suicidas a Tel Aviv?”, se preguntó Erekat, en declaraciones a la radio del Ejército de Israel.
En una señal de los planes israelíes, el ministro palestino de Comunicaciones dijo que Israel informó a la telefónica Wataniya Palestine Mobile que ya no le permitiría llevar equipos a la Franja de Gaza, donde pretende operar una red. (Reuters)