CARACAS.- La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció que la fuerza pública está actuando de forma combinada con grupos civiles armados que respaldan al gobierno para enfrentar y contener las protestas que comenzaron en febrero. La MUD dijo en una declaración que la operación que reúne a las fuerzas del orden y grupos afines al Gobierno contra las manifestaciones se vio abiertamente en los desórdenes del jueves en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Señaló que una combinación de la Guardia Nacional (policía militarizada), Policía Nacional, grupos violentos ajenos a la UCV y paramilitares arremetió en la universidad contra estudiantes y profesores. “El nuevo ataque no se quedó esta vez en una lluvia de bombas lacrimógenas, perdigones, violación de la autonomía universitaria y heridos. No, ahora se introduce una nueva práctica, ya observada en algunas ciudades del país como Mérida y Maracaibo, y es la actuación combinada de los grupos paramilitares armados que respaldan al gobierno, junto a la fuerza pública que reprime”, dice.

La MUD planteó que rechaza la violencia que se generó en la universidad, luego de que una marcha de estudiantes fue prohibida y repelida con gases lacrimógenos lanzados por la policía, mientras los grupos armados golpearon y asaltaron a los manifestantes. Señaló que se trata de un “ejercicio despreciable y humillante para cualquier ser humano”, pues los grupos “violentos y los paramilitares decidieron implementar, junto a los ataques con arma en mano, una nueva práctica traducida en el despojo de las ropas de los estudiantes dejándoles desnudos, luego de golpearles y amenazarles”. Las protestas contra el gobierno, que se iniciaron en febrero, dejaron 39 muertos. El presidente Nicolás Maduro sostiene que forman parte de un plan para derrocarlo.

El dirigente opositor Leopoldo López permanecerá detenido tras la decisión de la Fiscalía de formalizar una acusación contra él por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir, según la jefa de la institución, Luisa Ortega. (DPA-Télam)