BUENOS AIRES.- La diputada Margarita Stolbizer (GEN-FAP) fue recibida ayer en una audiencia privada por el papa Francisco, a quien le manifestó su preocupación porque se incluya en la agenda mundial y en la prédica pontificia a favor de la paz la lucha contra el tráfico de armas y el narcotráfico. La legisladora explicó durante la audiencia con Francisco que “hace justo un año, el 2 de abril, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Tratado de Comercio de Armas y ahora nos encontramos en el proceso de firma y ratificación por parte de los países miembros”. Al término de la reunión, Stolbizer manifestó que se iba “embriagada por su mensaje de humildad que nunca deja de sorprender, su sentido común y su personal preocupación por los grupos más vulnerables”. “Por supuesto, nos comprometemos a seguir rezando por el Papa, porque sabemos que él tiene a la Argentina en su corazón”, manifestó. (DyN)
Compromiso argentino contra el crimen organizado
BUENOS AIRES.- El secretario de Seguridad, Sergio Berni, comprometió ayer el apoyo de la Argentina para reforzar el esfuerzo internacional contra el crimen organizado, durante una cumbre internacional de Interpol en Lyon, Francia. “Coincidimos con la visión que sostiene Interpol sobre las tendencias delictivas y la necesidad de mejorar nuestra cooperación para hacer frente, juntos, a estos nuevos riesgos”, dijo Berni al hablar en el plenario de la asamblea. El encuentro reunió en Lyon a las máximas autoridades de la organización internacional de policía criminal, entre ellos los jefes de las oficinas centrales nacionales de unos 190 países integrantes de la organización, según informó la Secretaría de Seguridad. Según planteó Berni, “el crimen trasnacional plantea un reto a la capacidad de nuestros estados de proveer una respuesta adecuada a la protección del sistema de derechos en que se funda el bienestar de nuestros ciudadanos”. (Télam)
LA IGLESIA PIDE UN DEBATE AMPLIO DE LA REFORMA PENAL
BUENOS AIRES.- El presidente de la comisión de Pastoral Social del Episcopado, Jorge Lozano, se mostró en favor de una eventual reforma del Código Penal, una medida que el oficialismo se apresta a impulsar a partir del anteproyecto que redactó una comisión de expertos, pero que al salir a la luz algunos de sus puntos generaron rechazos en sectores de la oposición. Una posible modificación “es bienvenida, porque hay una serie de normas que han sido sancionadas década tras década y corresponde que compongan un cuerpo ordenado”, observó el obispo de Gualeguaychú por “InfobaeTV”. Aclaró, no obstante, que merecería un debate complejo: “debe contar distintas sesiones públicas, posibilidades de que la gente exprese su parecer, porque son normas legales que van a regular la vida de toda la sociedad”. Lozano dijo que la Iglesia no conoce todavía el texto que confeccionó la comisión y adelantó que se pronunciarán si son convocados a evaluar la propuesta. (Infobae.com)