BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, dijo ayer sentirse “la madre del país” y “de todos los argentinos”. La mandataria, a demás, expresó que en 2015 habrá 400 parques industriales en la Argentina que permitirán albergar a “miles y miles de empresas”.
“Yo me siento un poco la madre del país, la madre de todos los argentinos y realmente es muy grande el esfuerzo que estamos haciendo”, afirmó la titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), quien también destacó las medidas que se adoptan desde el Gobierno.
La mandataria realizó declaraciones en el marco de la entrega de certificados de aportes no reintegrables a parques industriales y de Fonapyme (Fondo Nacional de Desarrollo para micro, pequeñas y mediana empresas).
La jefa de Estado, en un acto en la residencia Presidencial de Olivos, adelantó que a partir de ahora se elevará de $ 600.000 a $ 3 millones el aporte no reintegrable a los parques industriales.
Cristina estuvo acompañada por los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Economía, Axel Kicillof; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el de Comunicación Pública, Alfredo Sccocimarro; como así también el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. La Presidenta destacó la presencia del funcionario bonaerense.
Los municipios beneficiados, anunció Cristina, fueron de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Mendoza y Jujuy.
En el mismo acto, la Presidenta inauguró a través de una teleconferencia, la nueva maquinaria de colada continua de la planta Ternium Siderar, en el partido bonaerense de Ramallo. El nuevo equipamiento requirió una inversión de U$S 290 millones y permitirá expandir la producción y mejorar la calidad de acero para el mercado local y la exportación, según informaron.
La puesta en marcha de las instalaciones de la siderúrgica se realizó a través de una conexión que unió Olivos con la planta General Savio, donde se encontraban el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca; y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
La unidad permitirá incrementar el volumen de producción de la compañía en 500.000 toneladas anuales de desbastes de acero, así como contribuir a mejorar la calidad del insumo y ampliar la gama de subproductos de la firma.
Hasta ahora, la planta funcionaba con un único horno de colada, que había sido instalado en 1984 y estaba destinado a transformar el acero líquido en laminados para la industria automotriz y de línea blanca, además de permitir la fabricación de aceros de muy alta limpieza para la industria petrolera y de transporte.
“Era imprescindible (por la obra) para poder producir más acero en la Argentina y cubrir la demanda creciente producto del crecimiento de la industria automotriz, de la línea blanca y la construcción, uno de los pilares de la obra pública”, dijo la Presidenta.
Por su parte, Rocca resaltó que la demanda de acero en la Argentina creció en los últimos 10 años y permitió incrementar el consumo per capita de 90 kilos en 2004, a más de 120 kilos en la actualidad, lo que refleja “un aumento de un 30% en cantidad y en calidad, en demanda de tecnología”. Ternium Siderar es el mayor fabricante de acero en el país y abastece a sectores e industrias como maquinaria agrícola, construcción, automotores, autopartes, envases y electrodomésticos. (Télam)