BUENOS AIRES.- El Senado trataba al cierre de esta edición el acuerdo entre el Gobierno nacional y la empresa española Repsol para el pago de 5.000 millones de dólares en títulos, por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF. El oficialismo, con mayoría suficiente en la Cámara Alta, daría media sanción a la iniciativa que pasaría rápidamente para su tratamiento en Diputados.

Al inicio del debate, el presidente de la comisión de Energía, Minería y Combustibles, Guillermo Pereyra (MPN), defendió el entendimiento con Repsol al indicar que “abre las puertas a las inversiones” y recordó que existían “más de 30 juicios internacionales en el Ciadi que espantaban directamente la llegada de capitales”. Pereyra confió en que, a partir del acuerdo, “cambia todo y se está ante la gran oportunidad de transformar la energía en nuestro país”.

A su turno, el radical Ernesto Sanz, máxima autoridad formal de la UCR, adelantó que su bancada no acompañará la ratificación del referido acuerdo porque “hay un sobreprecio de mala praxis”, y responsabilizó al kirchnerismo por el déficit energético y la pérdida del autoabastecimiento en la Argentina. El jefe de Proyecto Sur, Fernando Solanas, afirmó que “ningún gobierno, desde Carlos Menem en adelante, fue capaz de exigirle a las petroleras el cumplimiento de las inversiones, el cumplimiento de los contratos”, al criticar lo actuado por el Gobierno en la materia.

Desde el peronismo disidente, el sanjuanino Roberto Basualdo anunció la abstención de sus siete integrantes. (DyN)