SALTA.- Los cinco acusados por el homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, ocurrido en Salta en julio de 2011, serán juzgados desde la próxima semana. El juicio oral y público comenzará el martes y será transmitido en vivo por el Centro de Información Judicial (CIJ).

El debate estará a cargo de la Sala II del Tribunal del Juicio de Salta, integrada por los jueces Angel Amadeo Longarte, Bernardo Antonio Ruiz y Carlos Héctor Pucheta. Fuentes judiciales indicaron que está previsto que el proceso, donde declararán unos 200 testigos, se extienda hasta el 16 de mayo.

Los acusados son Gustavo Lasi, Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, todos imputados como autores responsables del delito de doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real. En tanto, Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval están imputados como autores responsables del delito de encubrimiento calificado.

Los familiares de las víctimas actuarán como querellantes y estarán representados por el apoderado Nicolás Durrieu, con el patrocinio letrado de los abogados Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortíz, según se informó.

El ataque

Bouvier y Moumni llegaron a la Quebrada de San Lorenzo el 15 de julio de 2011 a las 16.23. Dos horas y cinco minutos después comenzó la brutal agresión, según pudieron determinar los investigadores del caso. 

El ataque ocurrió en la zona de El Mirador y quedó registrado en la última foto de una secuencia total de 20 tomadas por la cámara de una de las turistas, que Lasi le regaló a su novia tras el crimen.

Los investigadores concluyeron que las víctimas fueron agredidas con trompadas y golpes de machete y que luego, unos 50 metros más arriba, ambas fueron violadas. 

Según declaró Lasi en la etapa de instrucción, en un momento Houria intentó huir, entonces Vilte le disparó por la espalda. Respecto a Cassandre, se mantuvo en el mismo lugar donde fue sometida. Tras abusar una vez más de ella, la hicieron arrodillarse y le dispararon en la cabeza. (Télam)