Johannes Schmitt-Tegge - Columnista de DPA
Una aguja en un pajar suena como una comparación casi optimista: y es que buscar un avión de 70 metros de largo en la gigantesca región entre Kazajstán y Australia parece una misión directamente imposible.
Más de 20 naciones participan en la ya posiblemente mayor búsqueda en la historia de la aviación, con costos multimillonarios. Pero lo que a muchos les pasó desapercibido es que en Internet se formó un invisible legión de colaboradores voluntarios, luego de que desapareciera el vuelo de Malaysia Airlines.
La empresa Digital Globe, con sede en Colorado (EEUU), colocó imágenes de satélite de la región marítima de Vietnam en la plataforma Tomnod.com y llamó al ejército de internautas a buscar rastros de combustibles o restos de la nave. La respuesta fue gigantesca: 60.000 ingresos a la página en la primera hora, que poco después del inicio de la acción colapsó el servidor. Más de 3,6 millones de usuarios navegaron por las imágenes del mar en el sudeste de Asia.
En la búsqueda del Boeing ya fueron marcados 4,7 millones de indicios, desde desechos que flotaban en el océano hasta reflejos brillantes en el agua que hacían pensar en manchas de combustible. Digital Globe evalúa los objetos más marcados y decide si las pistas deben ser transmitidas a las autoridades.
Las imágenes de satélite en alta resolución son casi tan buenas como helicópteros propios, dice Patrick Meier de Qatar Computing Research Institute en Doha. “En decenas de miles de helicópteros digitales” viajan “pilotos virtuales” en sus computadoras sobre el Golfo de Tailandia y lo hacen durante las 24 horas, repartidos en diferentes husos horarios y sin recibir ninguna paga. “Humanistas digitales” los denomina Meier, quien se encuentra escribiendo un libro sobre este tema.
Ya durante el tifón “Haiyan”, que atravesó en 2013 las Filipinas, la masa anónima se volcó a la red pixel por pixel y ayudó a encontrar edificios destruidos y ruinas. Lo mismo sucedió durante el terremoto que devastó Haití en 2010, en los incendios en Australia o la búsqueda de la misteriosa tumba de Gengis Khan, así como los desplazados en Somalia, cuando la “multitud” pudo realizar su aporte.
Y que indicios decisivos en el caso del vuelo podrían llegar de la red se mostró en la página de discusiones Reddit. La comunidad compartió el aporte del piloto Chris Goodfellow que su teoría sobre la misteriosa desaparición del avión llegó hasta grandes medios online como la revista “Wired”. Goodfellow es un piloto canadiense con más de 20 años de experiencia, según indican medios estadounidenses.
Goodfellow supone que pudo haber un problema técnico a bordo, tal vez un incendio. Posiblemente por eso el avión modificó su rumbo. Debido al fuego, los pilotos cortaron el suministro de electricidad a varios sistemas de la máquina y por eso se interrumpió el contacto. Además especula con que la aeronave quiso aterrizar en una isla malasia. Pero el humo en la cabina provocó que los pilotos se desvanecieran y el Boeing voló en piloto automático hasta que se precipitó en el Océano Índico, de acuerdo con su suposición.
Sin embargo esta teoría tiene lagunas y la búsqueda incansable pixel por pixel podría resultar finalmente infructuosa. Pero, el manager de Digital Globe Luke Barrington continúa creyendo que los diez indicios más marcados de la comunidad en Tomnod.com podrían establecer una diferencia: “Si tuviera que elegir un lugar para iniciar la búsqueda de una aguja en un pajar, empezaría allí”.