La tarifa de energía eléctrica en Tucumán se encarece, en promedio, un 2,6%, con un aumento retroactivo al pasado 1 de febrero, que se percibirá en las próximas boletas. Así lo confirma una resolución dictada esta semana por el Ente único de control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept).
El gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), Carlos Roldán, informó a LA GACETA que el aumento responde a “un incremento en los costos de abastecimiento energético en el sistema de transporte y en la generación aislada en las localidades de Tafí del Valle y Amaicha del Valle”.
El directivo aclaró que el incremento tarifario impactará en todo el universo de clientes que tiene la empresa en la provincia: 412.000 residenciales y 47.000 cuentas correspondientes a comercios e industrias.
Por su parte, el titular del Ersept, Sergio Sánchez, detalló que el aumento retroactivo a febrero “será del 2,58% y surgió debido a una variación menor producida en el precio de transporte de electricidad y a un fuerte encarecimiento en el costo de los combustibles líquidos”.
De todas maneras, el funcionario aclaró que el impacto del aumento será amortiguado debido a que se aplicará desde abril un incremento estacional en los subsidios de la Nación a los usuarios, por un monto global de aproximadamente $ 3 millones.
“Por este motivo, seguramente con las primeras boletas este aumento directo será prácticamente neutralizado por los subsidios, y recién se notaría la suba con las terceras boletas del año”, acotó el titular del Ersept.
Sánchez explicó a nuestro diario que este reajuste del 2,6% se aplica de manera directa, mediante el sistema de “pass through” (pase directo, por sus siglas en inglés), ya que tuvo origen en valores de abastecimiento que establece la Nación, que son ajenos a EDET y que escapan al control de la Provincia. “El costo de distribución, que es el que sí debe controlar el Ersept y que debe ser analizado en audiencia pública, no se modificó en esta oportunidad, y por eso la suba es directa”, argumentó.
Para terminar, el presidente del Ersept recordó que “estas variaciones de costos de abastecimiento son estacionales”.
Anteriores aumentos
El anterior aumento de pase directo aplicado en la tarifa de electricidad se había autorizado en mayo de 2013 y tuvo un promedio del 4,5%. Esa vez, el reajuste tuvo origen en el incremento del precio de los combustibles líquidos, en el transporte de energía y en la potencia del servicio, según justificó el Ersept.
En tanto, en septiembre de 2013, se avaló una modificación en las tarifas que promedió el 14%. En esa ocasión se realizó antes una audiencia pública, debido a que la suba en el precio del servicio obedeció a mayores costos de distribución, por un incremento del nivel de usuarios y, consecuentemente, de las prestaciones que realiza EDET.
Sumando los dos últimos reajustes efectuados a las boletas de la luz, el servicio se encareció un 16,6% en menos de seis meses.
Defensa de los subsidios
En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió ayer la política de subsidios que lleva adelante el Gobierno, al sostener que permiten “mayor inclusión y equidad”. Expresó que “el Gobierno recibe muchas objeciones por el precio final de los servicios (los cuales están subsidiados), pero para muchas familias representa un aumento indirecto de sus ingresos”. También comentó que los subsidios a la energía “hacen más barato el costo de las industrias y las estimulan a que inviertan y den más empleo”, y destacó que “el 74% del gasto público se destina a las provincias”.