BUENOS AIRES.- La Sala Uno de la Cámara Federal porteña anuló todo lo actuado por el juez Claudio Bonadio en la causa penal en que se investigan supuestas irregularidades del Gobierno en el programa televisivo "Fútbol para Todos", con la emisión de un spot político que criticaba a la gestión de Mauricio Macri.

Fuentes judiciales precisaron que la resolución fue firmada por los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, quienes hicieron lugar a un recurso de apelación que había presentado la defensa de los acusados Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete, y Alfredo Scoccimarro, vocero presidencial.
   
Los camaristas apartaron del proceso al juez Bonadio por las  supuestas irregularidades procesales que habría cometido, al no expedirse sobre si el hecho denunciado constituía o no delito antes de tomar declaraciones indagatorias a los imputados, y adjudicó la continuidad del expediente al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
   
Además de Abal Medina y Scoccimarro, los otros dos acusados son el subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión, Gustavo Fernández Russo, y Rodrigo "Rodra" Rodríguez, ex funcionario de Comunicación y actual secretario de Organización y Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social.
   
Los cuatro están acusados del supuesto delito de "malversación de caudales públicos" por la emisión, el 11 de agosto de 2012, de un spot en el entretiempo del partido River-Estudiantes en el que se responsabilizaba a Macri, por una huelga de trabajadores del subte y sostenía la publicidad que era responsabilidad de la administración local solucionar el conflicto.
   
La causa se inició con una denuncia de los legisladores del PRO Cristian Ritondo y Daniel Presti, pero el fiscal que intervino, Federico Delgado, dictaminó que la emisión del spot no constituía un delito y era una cuestión política, por lo que no impulsó la investigación y luego Bonadio se sumó a esa tesitura.
   
Sin embargo, los legisladores recurrieron entonces a la Cámara Federal y consiguieron que ese tribunal de alzada le ordenara a Bonadio que resolviera el fondo de la cuestión -la existencia o no de delito- y los admitiera como querellantes, con lo que de inmediato siguió adelante con el trámite procesal y llamó a las indagatorias, lo cual terminó siendo objetado, ahora con éxito, por la defensa de Abal Medina y Scoccimarro. (DyN)