SANTIAGO DE CHILE - Pasó la última jornada de los Juegos Odesur y quedó un gustito amargo para la delegación argentina. Venezuela se apoderó de la tercera posición en el podio del medallero, dejando a los blanquicelestes en la cuarta ubicación, con una medalla de oro por debajo de los caribeños, pero con nueve medallas más en el total. En Medellín 2010, el representativo nacional también había sido cuarto, con 237 medallas.

La jornada deparó un doble baño dorado para los representantes nacionales. Arrancó derechita, gracias a la potencia del bonaerense Yamil Peralta que ganó la medalla de oro en boxeo al superar al chileno Miguel Ángel Véliz Correa por 2 a 1 en la categoría crucero, hasta 91 kilogramos.

Siguiendo con la misma disciplina, Dayana Sánchez perdió la final en la categoría welter ligero ante la colombiana Jhennifer Cáceres y obtuvo la medalla de plata. Sánchez cayó 2-1 en el combate.

En gimnasia llegó la segunda conquista dorada para la Argentina, de la mano de la representante de River, Milagros Carrasco. Primero, en rítmica con aros, había llegado a la final, pero el título quedó en manos de la brasileña Angélica Kvieczynski. Y en cinta, la porteña terminó segunda. Se tomó revancha en mazas, luego de superar ajustadamente a la brasileña Natalia Gaudio. La misma brasileña fue la que dejó sin chances a Camila Giorgi en gimnasia rítmica con balón. La argentina terminó colgándose la medalla de bronce.

En 25 metros con pistola de tiro rápido, Juan Pablo Savarino estuvo cerca de obtener el oro, pero éste quedó en manos del brasileño Emerson Duarte.

La taekwondista Luciana Angialillo terminó colgándose la presea de bronce. Comenzó aplastando 8 a 0 a la local Yany Contreras Loyola., pero en semifinales perdió con la panameña Carolina Carstens.

A última hora del lunes, Argentina dilapidó otra chance de ganar una medalla dorada, luego que el seleccionado de fútbol sub-17 perdió con Colombia por 2 a 1.

En cambio, el equipo de voley nacional derrotó en la final a Chile, por 3-1. (Especial)