Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizaron con sus pares de Estados Unidos el alcance de los informes técnicos sanitarios sobre el limón para tramitar la aprobación de exportaciones de cítricos desde el Noroeste Argentino hacia el mercado de ese país. Según informó ayer el organismo en su portal www.senasa.gov.ar, autoridades del Senasa y del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal estadounidense (Aphis, según sus siglas en inglés) se contactaron para evaluar los trabajos científicos que demuestra la condición del limón como no hospedante de la bacteria Xylella fastidiosa (CVC) y la no transmisión vertical a través de semillas de cualquier especie cítrica.

El Senasa consideró que “esto permitiría avanzar” con el proceso de aprobación de las exportaciones de limones del NOA con destino a los Estados Unidos y se estimó que “repercutirá positivamente en las negociaciones para la apertura del mercado de cítricos dulces argentinos”. Los contactos fueron realizados a través de una videoconferencia y allí las autoridades argentinas presentaron una serie de informes del Instituto Agronómico del Paraná de la República Federativa del Brasil (Iapar, por sus siglas en portugués) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), de Tucumán. En la oportunidad las autoridades del organismo estadounidense expresaron que los resultados del mencionado trabajo son coincidentes con el estudio llevado a cabo por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura estadounidense.

Según explicaron desde el Senasa, esto permitiría avanzar en el proceso de aprobación de la exportación de limones desde el NOA hacia el mercado norteamericano y, consecuentemente, repercutirá positivamente en las negociaciones para la apertura del mercado de cítricos dulces argentinos.

Tucumán es el principal productor mundial de limones (el 84% de la fruta argentina exportable es aportada por nuestra provincia) y su participación en el mercado de otras especies cítricas es poco significativa; la industria está montada para el limón, lo mismo que el mercado exportador. La zona NEA, junto con Salta y Jujuy, se especializa más en la producción de naranja y de mandarina.