Niogasta, Sud de Lazarte y Esquina dependen de la comuna de Nueva Trinidad. Allí califican de “preocupantes” los problemas que padecen los vecinos de estos parajes. Además, aseguran que ya pidieron que se hagan obras para reencauzar el río Chico, pero que aún no obtuvieron ninguna respuesta.
El ex comisionado comunal David Elías, colaborador de su hermano Ariel (quien lo reemplaza en el cargo), dijo que la Comuna le demandó el reencauce y el dragado del río a la Dirección Provincial del Agua. “El año pasado se trabajó algo en la zona y por eso pienso que este verano no hubo desbordes tan graves como los de otros años”, analizó. El funcionario de la Comuna también dijo que, en su opinión, el avance de las aguas de El Frontal agrava el problema. “El lago se vino hacia nosotros. Por eso el cauce del río creció y cada vez que llueve toma los caminos y los campos”, explicó. Por esa razón, dijo, Esquina prácticamente ha desaparecido y ahora está sucediendo lo mismo con Sud de Lazarte. Con respecto a los reclamos vecinales por el pésimo estado de los caminos en esa zona de la provincia, Elías anticipó que el su hermano firmó un convenio con Dirección Provincial de Vialidad para que se los acondicione lo antes posible.
Confluencias
Por su parte, el director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, explicó que estos parajes se encuentran en una llanura deprimida en la que confluyen varios ríos. Y el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Oscar Mirkin, dijo que periódicamente se draga el río. “Se han hecho trabajos en el río Chico. Este año, su nivel se incrementó, pero dentro de su cauce”, aseguró.