SALTA.- La Sala Segunda del Tribunal de Juicio condenó a José Luis Villena, alias “Chino”, y a Marcos Antonio Carrizo Guerra, alias “Pichichu”, a la pena de cinco años y ocho meses de prisión por resultar coautores penalmente responsables del delito de homicidio en riña, en perjuicio de Jonathan Emanuel Herrera, y ordenó que ambos imputados continúen alojados en la cárcel penitenciaria local.

En el mismo fallo, el tribunal integrado por los jueces Carlos Pucheta, Bernardo Ruiz y Ángel Longarte, declaró responsable a C. S. C. (menor de edad), en carácter de coautor del delito de homicidio en riña, ordenando que, oportunamente, se remitan las actuaciones pertinentes al Juzgado de Menores que corresponda atento a la minoridad del encausado al momento del hecho, conforme lo dispuesto por las leyes 22278 y modificatoria 22803, incorporadas al Código Penal.

Por último, el Tribunal absolvió a Evangelina Socorro Guerra del delito de homicidio en grado de instigación, en virtud al principio “in dubio pro reo” (“ante la duda”) dispuesto por el artículo 4 del Código Penal.

El hecho por el cual se condenó a los imputados ocurrió el 21 de agosto de 2010. Ese día, alrededor de las 6, personal policial recibió un llamado que daba cuenta de que en calle Mitre al 1.700 se encontraba una persona herida con arma blanca. Al llegar al lugar, encontraron a Herrera, quien había sido apuñalado durante una confrontación de dos grupos antagónicos. Al arribar al hospital, a la víctima se le diagnosticó deceso por paro cardiorespiratorio, provocado por herida de arma blanca en el tórax abdominal.