La realización de una amplia reforma académica en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) será uno de los ejes del gobierno de la fórmula rectoral integrada por los decanos de Arquitectura, Eduardo Coletti, y de Psicología, Adela Estofán de Terraf, si resultan electos. Lo dejaron en claro durante su exposición en el ciclo de conferencias organizado por las autoridades de la Facultad de Exactas, que comenzó el jueves con la disertación de la vicerrectora, Alicia Bardón, y de su compañero de fórmula, José García.

Al igual que en aquella ocasión, ayer el auditorio del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de esa facultad estuvo lleno. Entre el público pudo verse al decano de Exactas, Sergio Pagani; al secretario de Gestión y Extensión de esa unidad académica, Carlos Alberto Rodríguez; al decano Económicas, Santiago Di Lullo; al consejero superior por el estamento de adjuntos y asociados Sergio Mohamed; y a funcionarios de la facultad anfitriona y de otras del centro universitario Ingeniero Roberto Herrera, entre otros. Ocuparon bastante lugar, además, militantes de Franja Morada, de diversas facultades.

A las 12.15, tras la presentación de Rodríguez, comenzó a hablar Coletti. “Trabajaremos para que haya transparencia. No soy de hacer imputaciones; pero siento que este tema es fundamental. Un sistema en Arquitectura nos permite conocer minuto a minuto cómo es asignado el presupuesto. Ni bien asumiéramos, haríamos auditorías internas y externas; no tiene que ver con hacer imputaciones, sino con saber qué recibimos”, advirtió.

A renglón seguido, lanzó la propuesta de la reforma académica. “Debe darse inmediatamente, a partir de la participación activa de todos los miembros de la comunidad universitaria”, dijo. Antes de dar lugar a Estofán planteó que descentralizarán el gobierno de la UNT: “la ‘cabeza de Goliat’ no debe ser el Rectorado. Este debe facilitar; marcar líneas. Pero las facultades deben coordinar entre ellas”.

Trasparencia y austeridad

“No decimos refundar la UNT como una frase de campaña, sino como un objetivo clave de nuestro gobierno. La UNT reclama transparencia, austeridad. Somos funcionarios públicos; no deberíamos decir que nos comprometemos a ser transparentes y austeros: eso es inherente a la función pública”, dijo Estofán. Y adelantó que jerarquizarán el Consejo de Decanos (integrado por los conductores de cada facultad, y presidido por el vicerrector). “El Rectorado debería facilitar los objetivos de las unidades académicas. El Consejo de Decanos debe planificar, evaluar la actividad académica y administrativa de cada facultad. La distribución presupuestaria no debe ser discrecional ni arbitraria; la debe realizar el Consejo de Decanos”, dijo.

Al responder preguntas Coletti amplió ese punto. “No acordamos con que todas las facultades reciban el mismo monto de dinero. Se debe distribuir en función a cantidad de docentes, alumnos, no docentes, carreras, proyectos de investigación, entre otros”, explicó. Estofán dijo que citarán a la Asamblea Universitaria, para reformar el estatuto e incorporar la Carrera Docente, pero defendió el concurso como forma de ingreso a la UNT.

“Como docente de hace 26 años, me parece bien que se cree la carrera docente para fortalecernos, porque estamos siempre expuestos”, dijo a LA GACETA Juan Carlos Guzmán, docente de Ingeniería Civil, sobre este punto. Pares de este opinaron en general sobre la charla. “Que los candidatos expongan ayuda a que se sepa cuáles serán las acciones que ejecutarán si llegan al cargo. Vi las dos exposiciones (de Bardón y de Coletti), pero para opinar esperaré a oír a los cuatro”, dijo Ricardo Díaz, docente de Ingeniería Eléctrica. Los otros “rectorables” son el decano de Medicina, Mateo Martínez, y el referente de Otra UNT es posible Eduardo Ruiz Pesce (Ver: “Próximas...”).

Aunque le resultó interesante oír propuestas, Eleuterio Arancibia (docente de Ingeniería Química) descree que los planes contemplen la solución para los problemas de la UNT. “Son bastante críticos, no es fácil solucionarlos. A medida que pasa el tiempo, nos caemos poco a poco”, afirmó. También fue crítico el docente de Arquitectura Horacio Saleme. “Las propuestas son suficientemente generales como para poder verificar algo concreto de su factibilidad. Y hay cosas que no se dicen: oí que Coletti es el representante del saquismo (el diputado Luis Sacca es el principal operador político de este postulante); pero nadie me dice qué es el saquismo en la UNT. Aquí lo académico parece fundamental, pero no: lo político está por encima”, afirmó.