Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) informaron al Directorio de la entidad que la Argentina mantiene un retraso de 76 meses en la revisión correspondiente, mientras que, en un comunicado, el organismo recordó públicamente la situación.

Así, de modo indirecto, las autoridades del FMI hicieron saber a las autoridades económicas que la Argentina deberá someterse a esa revisión que es común a todos los socios, si quiere avanzar en la concesión de créditos o aún en la negociación con el Club de París.

El organismo difundió que el personal técnico notificó al Directorio Ejecutivo sobre la evolución económica de la Argentina, cuya consulta al artículo IV esta retrasada seis años y cuatro meses.

El escueto documento destacó la mecánica prevista y señaló que, al efecto, el personal técnico del FMI "mantiene sesiones informales, que se celebran aproximadamente cada 12 meses", en las que se informa al Directorio, sobre la base de la información disponible, respecto de los miembros cuyas consultas sobre el artículo IV se retrasan más de 18 meses.

En virtud del artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, la institución sostiene consultas bilaterales con los países miembros sobre la evolución de las cuentas nacionales, generalmente cada año.

La mecánica esteblece que un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades locales la evolución y las políticas de cada país. Luego, a su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo.

Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente de ese Directorio, resume las opiniones de los directores ejecutivos en una exposición sumaria que se transmite a las autoridades del país.