“En el fútbol está todo inventado: tenés que meter la pelotita en el arco. Pero las formas y los caminos para llegar a eso se van renovando y evolucionado”, dijo Diego Erroz entre semana. La presentación formal del proyecto de inferiores que verá hoy su debut oficial, era sin dudas el momento ideal para pronunciar parte de una filosofía que Atlético imitará de los clubes más exitosos del planeta: la coherencia del estilo de juego en todas las divisiones.
No importa si es ofensivo, defensivo, audaz o amarrete. Lo importante es que el joven adquiera la idea de juego desde pequeño y cuando llegue al plantel superior aplique lo que vino entrenando. “Desde el cuerpo técnico de la Primera se bajó una línea de trabajo y vamos a hacer lo mismo que hacen ellos. Jugaremos 4-3-3 como lo hace Diego (Erroz)”, dijo Rubén Vega, entrenador de la Cuarta. Su división, la Quinta y la Sexta, implementarán el mismo dibujo táctico que el equipo de la B Nacional.
“Es un sistema lindo, muy ofensivo. Igual va a haber que trabajar mucho porque los chicos no están acostumbrados a eso”, adelantó Fabián García, técnico de la Quinta. Es más, los ensayos de fútbol formal del primer equipo son a partir de ahora, frente a los chicos de la 4° y 5° para que se vayan aclimatando al sistema.
La Séptima, la Octava y la Novena jugarán con el clásico 4-4-2. “Como son más chicos, usaremos algo más simple pero a partir de la sexta fecha ya entrarán con el mismo de la Primera”, completa Vega.
Y no sólo el sistema táctico de los juveniles vendrá armado desde arriba. El lunes, Cristian Mustafá, PF de la Primera, les entregó una planificación a los DT de los equipos menores. La misma contiene las actividades físicas que deberán realizar a los chicos y cuanto tiempo les queda a los entrenadores para trabajar la parte futbolística durante la sesión. “Estamos en permanente contacto con ellos (Erroz y Cía.)”, cuenta García.
Ningún método asegura el éxito y menos en la inmediatez. “Nos llevan mucha ventaja. Te vas a chocar y te vas a equivocar”, advirtió Erroz. “Este va a ser un año muy duro, de transición”, señaló García. Por eso, quizás nadie espera resultados ahora sino la consolidación de esas formas que hacen que “la pelotita vaya adentro”.