Dos años y monedas en el taller de la UAR convirtieron al otrora brevísimo y poco atractivo Nacional de Clubes en este nuevo, rozagante y comercialmente suculento campeonato que comienza hoy, y que la entidad madre del rugby nacional pretende instaurar como el más importante del calendario local. Acaso por encima del tradicional Argentino de Uniones.

Su formato fue rediseñado en pos de federalizarlo y dotarlo de una mayor competencia, ampliando de cuatro a 16 el número de equipos participantes (los mejores siete de la Unión de Buenos Aires y los mejores nueve clasificados del Interior), y de dos a ocho la cantidad de fechas a disputar. En cada una de ellas habrá partidos televisados, comenzando por Gimnasia y Esgrima de Rosario-CUBA, que será arbitrado por tucumano Santiago Altobelli, y Jockey Club de Córdoba-SIC

Un largo camino

Todo viaje, por largo que sea, comienza con un paso. Un primer paso, como el que hoy darán Universitario y Tucumán Rugby, y que los adentrará en un camino del que el Nacional es sólo el principio. En efecto, la concatenación de torneos hará que desde hoy hasta diciembre no haya un solo fin de semana de pausa.

Pero eso es, por ahora, harina de otro costal. “Serpientes” y “verdinegros” vienen desde hace tiempo preparándose para este nuevo reto. “Personalmente, y creo que todos los chicos sienten lo mismo, me entusiasma jugar contra los mejores del país. Es a lo máximo que podés aspirar, y le daremos la importancia que se merece”, advierte Álvaro Galindo, capitán de un Universitario que inspira respeto en todo el mapa.

“Es un muy buen torneo para medirnos con los mejores de la URBA, y saber dónde estamos parados”, sienta posición Lucas Santamarina, que heredó la cinta de un Tucumán Rugby dispuesto a enterrar el recuerdo de las finales perdidas en 1993 y 2007.

Finales. Agridulce palabra para los clubes tucumanos cuando se trata de torneos nacionales. “Nos cuesta adaptarnos, porque enfrentamos a rivales que tienen otra dinámica y suele pasar que llegamos muy diezmados, porque nuestro regional es largo y muy duro. Habría que ver cuál es nuestro rendimiento ahora, que el Nacional es a principios de temporada. Igual, los equipos tucumanos perdieron esas finales contra grandes rivales, así que no hay mucho que reprocharse”, es la lectura de Álvaro.

Tucumán Rugby será anfitrión de Hindú, el más ganador de este certamen. “Hemos visto videos y estudiado su juego. Se pueden sacar algunas conclusiones, pero una vez que entras a la cancha, son 15 contra 15 y hay que jugar”, anticipa Lucas sobre el duelo que comenzará en Marcos Paz a las 15.30

Una hora más tarde, “Uni” recibirá a CASI en Ojo de Agua con una idea de continuidad. “Hay varios nombres nuevos, pero se mantiene la base. Cuando se anunció el equipo, vi caras largas en los que se quedaban afuera. ¡Y está bien que sea así! Si no te enojás, es porque no te interesa”, asegura Galindo, listo para romper filas blanquinegras.