BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que las declaraciones del ministro británico para América Latina, Hugo Swire, al reconocer que Sergio Massa o Mauricio Macri tendrían una visión más madura que el actual Gobierno Nacional en el tema Malvinas, implica mayor flexibilidad para los intereses extranjeros en la disputa por la soberanía de las Islas.

Capitanich se refirió así a las declaraciones efectuadas por el funcionario inglés en Montevideo, quien dijo que el máximo referente del Frente Renovador y el jefe de Gobierno porteño, son “contendientes presidenciales que tendrán un acercamiento más realista y maduro a la cuestión de las Falklands (nombre que los ocupantes ingleses dan a Malvinas)”.

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete manifestó ayer: “quiero manifestar mi sorpresa, porque a confesión de partes, relevo de pruebas: que el ministro británico (Hugo Swire) reconozca que Londres piense que (Mauricio) Macri o (Sergio) Massa tendrían una visión más madura que el actual Gobierno, implica mayor flexibilidad para los intereses extranjeros en la disputa de soberanía”.

Deben opinar

El senador nacional del Frente para la Victoria, Ruperto Godoy, cuestionó las declaraciones del ministro británico para América Latina, y sostuvo que le gustaría saber qué opinan Macri y Massa sobre las declaraciones del ministro Swire. “Sería muy saludable que ambos ratifiquen la posición argentina, reafirmen los intereses nacionales y envíen una señal contundente frente a los intereses de quienes explotan ilegalmente los recursos en Malvinas”, manifestó.

Godoy se preguntó retóricamente qué significará para Swire tener un acercamiento más realista y maduro a la cuestión Malvinas, y consideró. “La única mirada posible sobre Malvinas es la que manda nuestra Constitución Nacional, que es la de seguir reclamando su recuperación por la vía pacífica”, sentenció.

“Esta ha sido una política compartida por todos los espacios políticos partidarios desde la recuperación democrática. Y se trata de una posición apoyada por los países de la región y numerosos foros internacionales”, explicó Godoy, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Imposible

El senador sanjuanino también dijo que la relación amigable que pide Swire es imposible de llevar a la práctica, dado que el Reino Unido se niega sistemáticamente a dialogar con la Argentina. “Pero le damos la bienvenida a cualquier gestión encaminada a reanudar las negociaciones”, concedió.

El legislador reafirmó el reclamo de la Argentina por sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante del territorio nacional argentino. (Télam-DyN)