KUALA LUMPUR, Malasia.- La investigación sobre la desaparición de un avión de Malaysia Airlines se centra cada vez más en la sospecha de que el vuelo fue desviado deliberadamente, ya que la evidencia sugiere que se dirigía hacia las islas Andamán fuera de su curso.
En una descripción más detallada sobre datos de radares militares, dos fuentes indicaron que un avión no identificado, que los investigadores creen que era el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, parecía seguir una ruta de navegación muy utilizada cuando fue detectado por última vez en la madrugada del sábado frente a la costa noroeste del país.
Esa ruta -sobre el mar de Andamán y hacia la bahía de Bengala- sólo puede haber sido establecida deliberadamente, ya sea volando el Boeing 777 manualmente o al programar el piloto automático.
Una tercera fuente familiarizada con la investigación dijo que las pesquisas se centraban cada vez más en la teoría de que alguien que sabía volar desvió deliberadamente el avión, con 239 personas a bordo, cientos de millas de la ruta prevista entre Kuala Lumpur y Pekín.
"Lo que podemos decir es que estamos estudiando un sabotaje, y el secuestro sigue siendo una de las opciones", dijo la fuente, un alto cargo de la policía malaya.
En uno de los mayores misterios en la historia de la aviación moderna, los últimos datos de radar son consistentes con la ampliación de la búsqueda de la aeronave hacia el oeste de Malasia, posiblemente hasta el océano Indico.
No hay rastros del avión ni se han hallado restos pese a la búsqueda de buques y aviones militares de más de una decena de países desplazados sobre las aguas del sur de Asia.
El Ministerio de Transporte de Malasia dijo en un comunicado que estaba siguiendo todas las pistas que pudieran ayudar a localizar el avión.
Los satélites detectaron débiles impulsos electrónicos del avión luego de desaparecer de los radares el sábado, pero las señales no brindaron información inmediata sobre dónde se dirigía el vuelo o de su suerte, dijeron ayer dos fuentes cercanas a la investigación.
Los impulsos electrónicos, llamados "pings", indicaban que los sistemas de mantenimiento y solución de problemas estaban encendidos y listos para comunicarse con los satélites, lo que señala que el avión al menos podía comunicarse tras perder contacto con los controladores aéreos.
La última vez que el avión apareció en las pantallas de radares civiles fue poco antes de la 1.30 del sábado, menos de una hora después de despegar. Volaba según lo previsto por el Golfo de Tailandia, en el lado oriental de Malasia y en dirección a Pekín.
Sin embargo, el jefe de la fuerza aérea de Malasia dijo el miércoles que un avión que podría haber sido la aeronave desaparecida fue detectado en un radar militar a las 02:15 de la madrugada, a 320 kilómetros al noroeste de la isla de Penang, frente a la costa occidental del país. (Reuters)