CHICAGO.- Los futuros de la soja cayeron un 1,8% el miércoles pasado en el mercado de Chicago, afectados por preocupaciones por una menguante demanda en China, el principal comprador. Los operadores dijeron que hubo rumores de que China canceló compras de soja estadounidense y brasileña previamente acordadas, lo que podría crear un exceso de granos en el mercado. No hubo confirmación de alguna cancelación.

La debilidad en la oleaginosa obligó a los inversores a abandonar algunas posiciones largas de soja y cortas de trigo, lo que contribuyó a un avance de 3,3% en los precios del trigo.

El contrato del “trigo blando rojo de invierno” en Chicago alcanzó su techo desde el 30 de octubre. El mercado de trigo recibió respaldo adicional por la incertidumbre sobre si la agitación política en Ucrania interrumpirá los envíos desde el este europeo, un exportador clave del grano.

La avena en los Estados Unidos también trepó, repuntando un 17%, hasta un máximo histórico, debido a problemas logísticos que complicaron el tránsito en carreteras canadienses, ralentizando los envíos desde el principal exportador del grano.

La soja, para entrega en mayo, cerró con una baja de 26 centavos, a U$S 13,87 por bushel (1 bushel de trigo y soja = 27,2 kg). El contrato para el mes próximo tocó su menor nivel desde el 21 de febrero, durante la sesión del miércoles. La soja cayó tres días consecutivos, cediendo un 5,2%, tras datos económicos preocupantes sobre China.