SAN SALVADOR DE JUJUY.- Empleados del sector público de Jujuy agremiados en la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) iniciaron ayer un paro de 72 horas y marcharon por las calles de esta capital para reclamar mejoras salariales.

Cerca de 10.000 mil personas, según cálculos sindicales, participaron de la movilización para pedir aumentos salariales, blanqueo de adicionales y rechazar la precariedad laboral, entre otras reivindicaciones.

Maestros, profesionales de la salud y la administración pública, empleados municipales, judiciales y legislativos colmaron la plaza Belgrano y el ingreso a la Casa de Gobierno de la provincia.

Víctor Aramayo, dirigente de los profesionales del sector público, señaló: "Somos la clase trabajadora defendiendo sus derechos con total dignidad".

El secretario general de ATE Jujuy, Fernando Acosta, criticó al gobierno al señalar que "tratan de resolver los conflictos apretando, presionando y asustando, y acá el conflicto es que hay trabajadores que no están dispuestos a regalar su dignidad".

El sindicalista docente Mario Farfán sostuvo que "el problema no es sólo de los maestros que no empezamos las clases, sino de toda la sociedad jujeña. Si la sociedad no tiene plata para comprar útiles, no puede mandar sus hijos a la escuela".

La intersindical ITE está integrada por los gremios ATE, la Asociación Sindical de Empleados Públicos (ASEP), municipales de SIJEMPRO, educadores de ADEP, Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), personal de Organos de Control (APOC), legislativos y judiciales, entre otros.

Esos gremios, según fuentes sindicales, mantendrán hoy y el viernes la huelga sin asistencia a los lugares de trabajo. (DYN)