El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) realizó ayer una medida de fuerza que abarcó a todos los hospitales, áreas operativas y CAPS de la provincia. Por esto motivo, la actividad en los centros asistenciales fue prácticamente nula y sólo se atendieron las urgencias.

La protesta en Tucumán se realizó en consonancia la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), que integra el gremio de los autoconvocados locales.

Ayer al mediodía, la secretaria general del Sitas, Adriana Bueno, aseguró que la medida de fuerza fue masiva.

De acuerdo a un relevamiento realizado por LA GACETA, hubo quite de colaboración en los centros asistenciales del interior, tales como en el Hospital de Santa Lucía, en el Caps del barrio El Bosque, en el Hospital de Alberdi, en el Hospital de Concepción. En tanto que en la capital, la actividad fue nula en los hospitales Padilla y en el Centro de Salud Zenón Santillán. En este último, los agentes sanitarios realizaron un corte sobre la avenida Avellaneda. Además, en el Hospital del Niño Jesús se realizó una multitudinaria asamblea sobre las escalinatas de calle Rondeau. Con carteles que rezaban “La salud jamás será vencida”, médicos y enfermeros reclamaron por mejoras salariales y laborales.

Al modo de balance, Bueno expresó: “lo más importante de todo esto es que la población comprendió nuestro pedido y no concurrió a los hospitales, salvo en caso de urgencias o por entrega de leche. La unión entres la comunidad y la salud es cada vez más estrecha.

El Fesprosa reclama que los representantes de los trabajadores de la sanidad sean convocados por el Gobierno Nacional a negociar sus salarios. El Sitas, que participa de las paritarias provinciales, exigió una suba “urgente” que sea retroactiva a enero y que las tratativas se reabran cada seis meses. Hoy, la actividad en los hospitales será normal.