CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pasará el primer aniversario de su pontificado, el 13 de marzo, lejos del Vaticano. Es que, según anunció hoy la Santa Sede, efectuará un retiro espiritual con los cardenales de la Curia para los ejercicios de la Cuaresma entre el 9 y el 14 de marzo, previo a la ajetreada temporada de Pascuas.

El Vaticano señaló que Francisco y los titulares de las oficinas de la Santa Sede irán a Ariccia, en las colinas al sur de Roma, para realizar ejercicios espirituales en las mencionadas fechas. Los jesuitas habitualmente realizan esos ejercicios lejos de sus casas, y la Sociedad de San Pablo ofreció una vivienda para el retiro.

El Vaticano hizo público el jueves el programa de las actividades del papa durante la cuaresma y pascuas, 20 de abril, y la doble canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, el 27 de abril en la plaza San Pedro.

De todas formas, según aclara un cable de la agencia Reuters, el programa no dice donde piensa el papa Francisco celebrar la misa del jueves santo, que conmemora la última cena de Jesús.

El año pasado Francisco había visitado una cárcel de menores de la periferia de Roma, donde había efectuado el lavatorio de los pies de jóvenes detenidos cristianos y musulmanes.