SAN SALVADOR DE JUJUY.- El Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial de Jujuy protagonizaron incidentes en la Casa de Gobierno de la Provincia cuando, durante una protesta por reclamos salariales, arrancaron una de las rejas del acceso principal del edificio, ingresaron a las escalinatas y arrojaron artículos de pirotecnia.
Además, durante la jornada se registraron huelgas de la Red de Organizaciones Sociales, junto a la Tupac Amarú, que incluyeron el bloqueo de puentes en esta capital y cortes de rutas en el interior de la Provincia en rechazo a recortes de fondos para las agrupaciones.
Los incidentes frente a la Casa de Gobierno se produjeron ayer, cuando los trabajadores, agrupados en el FGE, exigieron una reunión urgente con el gobernador Eduardo Fellner para expresarle sus reclamos salariales.
Ante la falta de respuesta, los manifestantes arrancaron una de las rejas de la entrada de la Casa de Gobierno, se instalaron en las escaleras y arrojaron artículos de pirotecnia en el interior del palacio gubernamental.
Los trabajadores piden un incremento salarial base de 27%, retroactivo a enero y febrero, y luego negociar la pauta salarial anual. "Hemos tenido reuniones informales con funcionarios del Gobierno pero no pasó nada, sólo esperan lo que resuelvan en partidarias docentes", dijo Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa). De la marcha, participaron además los profesores agrupados en el Centro de Enseñanza Media y Superior.
La referente del FGE señaló a Miguel Morales, secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, como "el verdadero interlocutor" para llevar adelante las negociaciones con el Ejecutivo provincial.
"El tiene que ser nuestro representante en estas conversaciones, ese es el rol que debe cumplir", afirmó.
Por su parte, la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) resolvió un paro de 48 horas para este jueves y viernes, sin asistencia a lugares de trabajo y sin movilización.
Los municipales afiliados al Seom, que dirige Carlos Santillán, también marcharon en la ciudad de San Pedro, donde pidieron la liberación trabajadores detenidos tras una protesta.
La Red de Organizaciones Sociales, liderada por la Tupac, también se movilizó esta mañana en los accesos y puentes de la Capital y en las rutas de la Provincia, en defensa de las fuentes de trabajo de más de 5.000 familias y los servicios de salud, educación y recreación que brindan en forma gratuita.
Al respecto, el dirigente de la Tupac, Juan Manuel Esquivel, dijo a DyN que "si la idea es no darnos más fondos, será así, pero queremos las cosas claras". (DYN)