Se supo. Bastan apenas un par de segundos para que sepas si la persona que te acaban de presentar puede convertirse en tu pareja. O en algo parecido. Conclusión: no importa mucho de lo que hayas hablado en ese primer encuentro, porque la comunicación no verbal lo dice todo. Y si estás buscando un amor en el contexto de una “cita rápida”, prepará las valijas o la mochila, porque los viajes son el ámbito en el que más se concretan parejas surgidas de encuentros fugaces.

A ese dato se lo acerca a LA GACETA Mariela Stescobich, de Marketing y Relaciones Públicas de Match.com, la agencia de citas rápidas que en este mes del amor que está concluyendo organizó con LAN líneas aéreas el primer “speed dating” en vuelo en la Argentina. Para celebrar el Día de San Valentín, realizaron un concurso en la fanpage de LAN en Facebook, donde seleccionaron a 16 personas (desconocidas entre ellas) que participaron de una “cita rápida” en viaje a Mendoza.

El speed dating, que desembarcó en Argentina en 2008, es una forma de conocer gente o encontrar pareja en un ámbito en el que se ha reunido a grupos de mujeres y hombres en la misma proporción, en una cita múltiple de solteros. El objetivo: emparejar a personas del sexo opuesto que tienen en unos minutos que presentarse y sacar su mejor partido para conquistar a la persona sentada enfrente. La modalidad más conocida de la cita rápida es la cita on line: una de cada cinco parejas se conoce por esa vía, afirma Mariela. Pero la cita en un espacio físico, como la que se organizó este mes con LAN, es otra opción. Según la funcionaria de Match.com, de las 16 personas que participaron de la actividad de amor en el aire, la mitad encontró pareja.

Perfiles
¿Qué perfil tiene el usuario de una cita rápida? De acuerdo a la experiencia recogida por Match.com, las edades oscilan entre los 30 y los 45 años, y se enganchan tanto solteros como viudos o divorciados de nivel social ABC1, y gente que se acaba de mudar de barrio o de ciudad. En cuanto al sexo, las mujeres superan en un 30% a los hombres. Pero, los hombres van más seguido.

“Otro dato es que el 60% de las mujeres asisten con amigas, mientras que los hombres eligen ir solos”, apunta, vía e mail. Y corrobora lo que ya sabíamos: que la mayoría de los hombres prioriza la apariencia de las mujeres mientras que las mujeres testean inteligencia, ambición y nivel social del hombre. Al parecer, en las citas rápidas las mujeres buscan más la diversión. Y si pinta el amor, bienvenido. Nuria Fernández Giacometti, una egresada de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la Universidad del Salvador, participó en el “Cupido en vuelo” que organizaron LAN y Match.com. En diálogo con LA GACETA -también vía e mail- cuenta que tenía muchas expectativas “de conocer gente copada y buena onda con la cual disfrutar del fin de semana, tal vez no particularmente con conseguir una pareja”.

En primera persona
“Fue súper divertido. Llegué a través del Facebook de LAN, donde promocionaban la actividad”, rebobina, desde Buenos Aires. ¿Consejos? “Tener la mente abierta, dejar los prejuicios. Muchos creen que participar de un speed dating es de “perdedor/a”; y eso hace que se nieguen a participar o se burlen de quienes lo hacen. Hay que tener la mente abierta para elegir participar de esta actividad que te permite ampliar tus fronteras (cuando de conocer gente se trata) y pasar un buen momento”, concluye.

CONSEJOS

Los “No”:

1- No preguntes cuánto gana el otro

2- No bebas por demás

3- No hables de tus relaciones anteriores o fracasos

4- No seas el (o la) que habla todo el tiempo

5- No mires tu celular, guardalo en este tipo de eventos


Los “Sí”:

1- Esforzate por mostrarte relajado

2- Escuchá y demostrá tu interés por la otra persona

3- Sonreí y mostrate positivo

4- Complementá al otro

5- Mirá el lenguaje corporal del otro. El cuerpo dice a veces más que las palabras.