Martín Rodríguez, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), confirmó ayer que este sector participará -con matices propios- del paro convocado por el armado nacional de ATE para el 5 de marzo. “(La medida está motivada) por el tema salarial, rechazando el 25% que ofrece el gobierno en tres partes. Cada provincia se va adherir con la modalidad que resuelva; aquí no lo hemos decidido”, señaló.
El dirigente apuntó que el jueves, con la visita de Pablo Micheli, referente de la CTA “opositora”, quedarán definidos varios aspectos. “Todavía no se resolvió si en Tucumán habrá movilización y otras cuestiones”, detalló Rodríguez. Señaló que cada distrito debe analizar este asunto, ya que “hay muchas provincias que no han empezado a discutir todavía el tema salarial”.
El Sindicato Único de Trabajadores y Empleados Municipales (Sutem) también expresó su interés en la rápida resolución de las paritarias. “Por nota, se solicitó al PE provincial la participación activa de este gremio (en las negociaciones) para que los auténticos representantes de los trabajadores municipales no estén ausentes, como se viene dando recientemente”, indicaron Adolfo Gordillo y Marcelo Villagra. Entre otros puntos, expresaron que “el básico de un empleado municipal está por debajo del mínimo vital y móvil”.
Exhorto de un opositor
El legislador Ricardo Bussi (FR) pidió al PE que “haga los esfuerzos necesarios y reciba a todos los representantes de los trabajadores, sin excepción, para mantener unas paritarias en paz sin excluidos”. “Exhorto al gobernador (José) Alperovich a que otorgue los aumentos que corresponden, luego del fracaso del proyecto económico nacional y popular, que se llevó puesto ya más del 40% del poder adquisitivo de los tucumanos”, expresó Bussi. Y agregó: “el único responsable de que las clases comiencen en tiempo y forma es el señor gobernador; como economista, es consciente de que las subas no pueden ser menores al 35%”.