¿Qué es el e-payment (pago electrónico)? Es el modo de pago directo a través de internet para hacer compras. Esta forma de pago va ganando terreno en nuestro país, desplazando a la eterna billetera y a las tarjetas de crédito y débito. Con los avances de smartphones, hasta se pueden hacer compras desde el celular. Juan Dabusti, flamante director managing de la firma Latam&Iberia, perteneciente al grupo Atos, charló con LA GACETA acerca de la penetración de esta forma de pago en Argentina.
¿A qué atribuye que el e-payment esté retrasado como tendencia en la Argentina?
-En la Argentina y en el mundo, el desafío principal del sector de pagos tiene que ver con la convergencia de dos mercados: el sector financiero y el sector de las telecomunicaciones. Esto se orienta a la integración de los pagos y los procesamientos de las transacciones financieras y bancarias con la incorporación de las bandas anchas de telecomunicaciones 3G y 4G para la utilización de los celulares como medios de pago. Los mercados desarrollados están trabajando fuerte en el desarrollo de este tipo de soluciones. En nuestro país el mercado de medio de pago esta en una situación primaria y ello obedece a que aun los pagos en el retail a través de soluciones como el digital signage (firma digital) y los pagos por móvil aun no están desarrollados en nuestro país.
Las soluciones que permiten transformar un Smartphone en un TPV (terminal de punto de venta) están implementadas en Brasil y México que son mercados mas maduros.
¿Cuáles son los sectores de consumo en los que más ha penetrado el e-payment?
-Actualmente hay varios factores que impulsan el desarrollo de estas tecnologías, uno de los principales tiene que ver con el crecimiento de las tendencias de la interconexión entre las comunicaciones, la telefonía y el consumo. Por otra parte está la integración de las soluciones de retail marketing, la venta y el desarrollo del comercio electrónico. Tampoco podemos dejar de mencionar la importancia que adquiere la integración entre internet, los Smart TV y los medios de pago.
El desarrollo del pago electrónico en Argentina se plantea algunos desafíos a superar: La legislación está establecida y la AFIP obliga a la factura electrónica, la han incorporado las grandes empresas pero no las empresas pequeñas y medianas. Entonces, primero hay un tema que tiene que ver con la madurez del mercado. En segundo lugar, está el tema de las inversiones requeridas, muchas veces las pymes no tienen plataformas para invertir. Por último hay un tema de control, ya que todavía hay una parte de la economía que no está totalmente transparentada y la factura electrónica obliga a blanquear otras operaciones.
Sin embargo, en el ámbito de los servicios públicos se están implementando soluciones de transporte en varias provincias de alto nivel tecnológico que muchas veces requieren de insumos importados, por eso, lo fundamental va a ser buscar proveedores locales.
El comercio electrónico es una tendencia mundial. Por ejemplo solo en Argentina están llegando diariamente casi 40 mil envíos (hace 2 años eran no mas de 2 mil) de compras realizadas en el exterior de bajo valor aprovechando la venta electrónica de mercado, como el asiático. Mas allá de las restricciones del importación existente a nivel local es una tendencia que se globaliza.
¿Cuál es el grupo que más usa este sistema?
-La generación Y hasta 33 años y los nativos digitales de la generación Z son los responsables principales del consumo por comercio electrónico y procesamiento de pagos . No hay diferencia entre varones y mujeres. Sólo en ese país los Y representan el grupo económico más importante de su historia, según los números de la consultora LHH, con representación en la Argentina. Tienen un total de ingresos de alrededor de 211.000 millones de dólares; gastan 172.000 millones de dólares por año y ahorran 39.000 millones. Con defensores y detractores, la filosofía de vida de estos jóvenes de hasta 33 años, empleados y también consumidores, es motivo de análisis en el campo económico, social y psicológico. Según la empresa Deloitte el 45 % de la gente de esta generación cambia de trabajo para desarrollos propios u otras empresas en menos de 2 años. Esto hace difícil preveer una tendencia uniforme.
¿Cuál o cuáles son los impactos más importantes que muestra el e-payment?
-El e-payment cambia la modalidad de pagos de manera radical, a excepción de los servicios cuya producción y consumos son en el mismo momento. El e-payment cambia los hábitos de consumo de productos en la economía adquiriendo mas relevancia las plataformas de compras, los portales de tiendas virtuales y el comercio electrónico .