El taficeño Roque Álvarez llevó durante más de una década de gestión alperovichista la presidencia del bloque oficialista “Tucumán Crece” sin que tuviera rupturas. Pero 2014 encontró a la bancada política que responde a la Casa de Gobierno con una escisión inminente: la de tres legisladores massistas, Gerónimo Vargas Aignasse, José Orellana y José Teri. El referente peronista asegura que esta salida forma parte del “juego de la democracia”, pero anticipó que este tema será analizado en la próxima reunión de bloque. De allí, adelantó, saldrán los nombres de los nuevos presidentes de las comisiones de trabajo. Ninguno de los tres díscolos aparecerá en la nómina propuesta por el PJ, dijo Alvarez.

“Vamos a juntarnos para analizar la agenda legislativa para 2014, pero hacia dentro del Poder (Legislativo) queremos de alguna manera reimpulsar el trabajo, especialmente en las comisiones. Esto se va a dar con una serie de cambios”, señaló el legislador oficialista. Aclaró que la medida aparece en el reglamento interno de la Cámara, aunque “no está exento en gran parte el tema político”. “(La normativa) prevé que los presidentes de los bloques proponen a quienes integran las comisiones. Una vez que se da esto, el titular subrogante del cuerpo convoca a las comisiones, y estas eligen de entre sus integrantes al presidente, vice y secretario”, señaló. Vargas Aignasse, que conduce el comité de Seguridad y Justicia; Orellana, a cargo de Peticiones y Poderes; y Teri, jefe de Obras Públicas, ya no serán parte del “Tucumán Crece”, y anunciaron que formarán el bloque “Frente Renovador” la próxima semana, con la visita del bonaerense Sergio Massa. “Ellos, al menos en lo periodístico, (ya comunicaron) que van a conformar una bancada propia, así que no podemos contemplarlos. Es como que de pronto me ponga a observar qué del radicalismo; nosotros no nos podemos meter en la vida interna de los demás sectores”, expresó, tajante. ¿Cómo se tomó esta separación, tras 10 años de unidad?, se le preguntó. “No creo que para nadie sea una sorpresa, está dentro de lo que es la vida política. Creo que en los hechos ya están actuando como bloque; sólo falta lo formal”, destacó.

Con estas declaraciones, el oficialismo les cerró las puertas del todo a los legisladores massistas. El gobernador, José Alperovich, ya había minimizado la participación del trío en las filas del “Tucumán Crece”. “Estamos en democracia y esto es parte de la democracia. Yo tengo otros problemas”, le dijo el miércoles pasado a LA GACETA.