La importancia de donar órganos y los trasplantes como medio de prolongar vidas es una temática que se instalará en las escuelas en virtud de la iniciativa del Instituto Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). El organismo nacional lanzó una serie de materiales educativos destinados a estudiantes y docentes.

“Estos materiales promueven la donación de órganos y tejidos, relacionándolos con otros contenidos de la currícula escolar, promoviendo aprendizajes vinculados a problemáticas socio sanitarias vigentes y de interés para la comunidad”, dijo Carlos Soratti, titular del Incucai.

Soratti remarcó que el conocimiento de la temática en las escuelas “resulta un factor clave para lograr la inserción de la donación y el trasplante en nuestra sociedad. La escuela y otros espacios educativos tienen el reto de acercar y hacer comprensibles los desafíos científicos, técnicos y sanitarios pero a la vez de crear conciencia del lugar que las decisiones personales ocupan en la salud”, sostuvo.

Cuentos y claves

A través de su página web, el Incucai ofrece una serie de contenidos adecuados a los diferentes niveles de enseñanza, que fueron declarados de interés por el Ministerio de Educación de la Nación. Se encuentran disponibles en www.incucai.gov.ar/index.php/materiales-y-recursos/docentes-y-estudiantes.

Entre ellos se encuentran “Horacio el Crustáceo” y “Atahualpa”, dos cuentos para trabajar valores de la donación de órganos y de médula ósea, y “Doce Cosas que los chicos pueden hacer por la donación de órganos”, un material para investigar, aprender, cuestionar y comunicar todo lo referente a la donación y el trasplante de órganos.

El material puede ser descargado por cualquier docente interesado en esta problemática.