Twitter promete convertirse en un virtual escenario de debate entre los cuatro candidatos a rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En los últimos días, la vicerrectora, Alicia Bardón, los decanos de Medicina, Mateo Martínez, y de Arquitectura, Eduardo Coletti, y el referente del espacio de reflexión Otra UNT es Posible Eduardo Ruiz Pesce, abrieron sendas cuentas en la red social del pajarito azul: @AliciaBardonUNT (el 30 de enero), @DrMateoMartinez (el 7 de febrero), @EduardoColetti (el 13 de este mes), @OtraUNTPosible (el pasado jueves), respectivamente.
Twitter es una red social de microblogging: el usuario sólo dispone de 140 caracteres para comunicar lo que quiera. Pueden postearse fotos y enlaces a otros sitios. A diferencia de Facebook, donde el usuario tiene “amigos”, en Twitter se da una relación entre “seguidores” y “seguidos”.
Acaso fruto de su reciente arribo, el perfil que cuenta con menos seguidores es el de Ruiz Pesce: sólo 12 personas, hasta la tarde de ayer. Apenas sigue a seis personas; y de hecho, no sigue a dos de sus rivales en la carrera por el Rectorado: @DrMateoMartinez y @AliciaBardonUNT.
Coletti es el “rectorable” que sigue a más usuarios (339) y que cuenta con más seguidores (363). Martínez sigue a 204 personas, y lo siguen 240. En el caso de Bardón, la relación es de 113 y 172.
Si bien de modo incipiente, ya se leyeron interacciones entre ellos; algunas, en tono de contrapunto. Ruiz Pesce y Martínez ya coincidieron en proponer un debate: el primero sugirió que podría realizarse en Medicina; Martínez aceptó, y dijo que debían participar los cuatro. Coletti, Bardón y Martínez también lanzaron tuits propuestas que desplegarán en caso de resultar electos.