BUENOS AIRES.- La producción industrial cayó 3% en enero respecto a igual mes del año pasado, arrastrada por una baja de 13,5% en el sector automotor, según informó ayer el Indec. La caída en la fabricación de automóviles es producto del pedido que el Gobierno realizó a las automotrices para que reduzcan un 30% sus importaciones en el primer trimestre y en la demora en las autorizaciones ya tramitadas. El Estado realizó este requerimiento a fin de contener la sangría de dólares durante los primeros tres meses del año a la espera de que comiencen a ingresar las divisas proveniente del sector agropecuario. La mitad de los doce rubros relevados en la encuesta industrial mostraron retrocesos, mientras que de los seis en crecimiento se destacó la siderurgia con un avance de 19,4%. En este rubro se detectó una expansión de 25,2% en la producción de acero crudo y de 3,4% en aluminio. Asimismo, en el conjunto de empresas orientadas a la producción de materiales de la construcción se verificó un crecimiento de 1,8%, a partir de un alza de 6,9% en cemento, una caída de 10,6% en vidrio, y un alza de 3,9% en el resto de los materiales.

Por su parte, la refinación de petróleo subió 1,4% y quebró una serie de resultados negativos. La industria textil avanzó 7,1%, impulsado por un alza de 71% en la elaboración de fibras sintéticas. El sector de edición e impresión mejoró 5,9% y la industria del tabaco 0,4%.

Además de la industria automotriz, se destacaron los retrocesos de 7,8% en la química y de 6,2% en caucho y plástico. La industria alimenticia cayó 1,9%, arrastrada por bajas de 13,3% en carnes rojas, de 12,4% en carnes blancas, 9,1% en azúcar, y 4,9% en yerba mate y té. En cambio hubo subas de 3,1% en lácteos y 1,4% en bebidas. (DyN)