“Hoy la educación, más que mirar al futuro tiene que poder contextualizar la problemática actual, y recuperar todo lo bueno que se ha transitado educacionalmente para acompañar a adolescentes (secundarios) y jóvenes adultos (terciarios) a sostenerse dentro del sistema”, puntualizó la rectora del instituto Decroly, Viviana Fabio. Luego enumeró los principales desafíos que afronta la educación:
• Hay que atender a la articulación de los niveles, dejar de buscar responsables en el nivel anterior y ocuparse del alumno.
• Las falencias en el nivel superior no se superan con cursos de ambientación ni talleres iniciales. Hay que aunar criterios con los docentes de los primeros años de ese nivel para atender a la problemática de la lectura, escritura y comprensión.
• La formación de los docentes es buena. El docente sabe lo que enseña, pero tiene que aprender cómo enseñarlo, cómo interesar al alumno e incentivarlo a investigar.
• Hay que apropiarse de las nuevas tecnologías en todos los aspectos y introducir las TIC en la metodología de trabajo.
• Hay que abrir las puertas del aula. No pensar que la única forma de enseñar es el docente en el aula, en ese espacio estático. Es necesario acompañar a los chicos en otros espacios (teatros, museos, parques, etcétera).
• Hay que modificar los escenarios de las prácticas docentes y pensar, por ejemplo, en los hijos de mujeres que están en situación de encierro, en los espacios de los hipermercados, plazas y otros no convencionales.