KIEV, Ucrania.- Los grupos que protestan contra el Gobierno de Ucrania retienen como rehenes a 67 policías en la capital, dijo esta mañana el Ministerio del Interior.

Poco antes, el ministerio había informado que la policía antimotines "Berkut" había sido reforzada con armas de combate para tratar de recuperar el control por las violentas protestas que han dejado al menos 50 muertos desde el martes.

"Para liberar a los rehenes, la policía tiene derecho a usar sus armas", dijo el ministerio en un comunicado publicado en su página web. Otros tres policías se encuentran desaparecidos.

La dimensión de la crisis en Ucrania, golpeada por una ola de inusitada violencia política en las últimas semanas, desató un caos informativo en el que medios, agencias de noticias y redes sociales cruzan información contradictoria y versiones diferentes sobre la cantidad de víctimas.

La frágil tregua entre el gobierno y la oposición acordada anoche no impidió que hoy se produjeran violentos enfrentamientos en las calles de Kiev, cuyo balance de muertos depende de la fuente de información elegida.

Mientras la emisora online opositora Hromadske.tv y el diario digital ucraniano Ukrainskaya Pravda cifran en siete el número de muertos, el Ministerio del Interior informó temprano que un policía murió y otros 29 resultaron heridos.

Según datos oficiales, hasta primera hora de esta mañana habían muerto un total de 28 personas en los disturbios que estallaron hace dos días en la capital ucraniana, aunque la cifra no es precisa ya que no especifican si están incluidos las víctimas de esta mañana.

La agencia Interfax-Ucrania, en tanto, informó que al menos 13 cadáveres yacen en una parada de autobús de la plaza de la Independencia (Maidan).

El Kiev Post, en tanto, aseguró que los enfrentamientos ocurridos a primera hora de hoy en la capital de la ex república soviética dejaron "al menos 37 muertos", mientras el diario Fakty publicó en su perfil en la red social Twitter que las víctimas ascienden a 28, información que coincide con lo publicado por la página web del Segodnya.

La confusión local se repite en las agencias internacionales, donde las diferencias son también importantes y el arco del número de muertos va desde los 13 hasta los 37. (Télam-Reuters)