KIEV.- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, anunció anoche que acordó una “tregua” con los líderes de la oposición tras la muerte de 26 personas en choques callejeros en la capital, horas antes de una reunión de ministros de la Unión Europea que podría dar como resultado sanciones contra Kiev.
Un comunicado en el sitio web de la presidencia dijo que durante las conversaciones con los tres principales líderes opositores, Yanukovich acordó una tregua y “el inicio de negociaciones para poner fin al derramamiento de sangre y estabilizar la situación, en interés de la paz social”.
La tensión entre la Policía y los manifestantes continuaba en la ayer en Kiev, donde los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Polonia se reunirán más tarde con Yanukovich antes de volver a Bruselas para una reunión con sus pares de la UE para definir sanciones tras la violencia del martes.
Yanukovich, que cuenta con el respaldo de Rusia, acusó a los líderes opositores de tratar de tomar el poder por la fuerza.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que habría consecuencias si la violencia continúa en Ucrania, y dijo que el Ejército ucraniano no debería intervenir en una situación que puede ser resuelta por civiles.
En tanto, líderes de la UE condenaron lo que calificaron como “uso injustificado de la fuerza por parte de las autoridades ucranianas” y dijeron que están preparando sanciones contra los responsables de la represión.
Funcionarios de la UE dijeron que Yanukovich no estaría en la lista de sanciones para mantener abiertos los canales de diálogo.
Los manifestantes han ocupado el centro de Kiev por casi tres meses desde que Yanukovich rechazó un acuerdo comercial con la UE y aceptó un plan de rescate de Rusia por 15.000 millones de dólares.
La nación de 46 millones de habitantes, con una economía en crisis y una corrupción endémica, ha pasado a ser objeto de una lucha geopolítica entre Moscú y Occidente, representada en los enfrentamientos de la Plaza de la Independencia de Kiev.
El portavoz del presidente ruso insistió en que el Kremlin se ha aferrado a la no intervención en Ucrania. Vladimir Putin y Yanukovich hablaron por teléfono durante la noche y calificaron los eventos como un intento de golpe de Estado, dijo el Kremlin. (Reuters)