BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció ayer que “no hay acuerdo en el proceso de negociación” con los laboratorios para “retrotraer los precios de los medicamentos” a los valores de diciembre, tras los fuertes aumentos registrados en el sector en las últimas semanas.
Capitanich, por otra parte, acusó a “comerciantes, industriales” y “los supermercados” de “remarcar de manera alevosa” los precios de los productos.
El funcionario precisó que los laboratorios plantearon una reducción de precios en 10 mil medicamentos, sobre los 18 mil propuestos por el Gobierno, y que en ese listado reducido no figuran “los productos de mayor demanda”.
Al respecto, Capitanich indicó que el Gobierno le propuso a las empresas “retrotraer los precios a diciembre y después fijar un nivel de precios hacia el futuro”, pero asumió que hasta ahora “no hay acuerdo en el proceso de negociación”. Capitanich reseñó que “los laboratorios han planteado una reducción sobre unos 10.000 precios, entre los cuales han clasificado 4.000 con menos del 5% de incremento, 2.000 con distinta variación, y en promedio, cerca de 9,76%”.
Pero señaló que “lo que hemos planteado es que la oferta de reducción de precios no está formada por productos de mayor nivel de demanda relativa; no nos sirve para defender el poder adquisitivo de las familias que no aumenten los productos que no se consumen”.
El funcionario aseveró “el Estado no les aumenta el precio a los consumidores, los que aumentan unilateralmente son los comerciantes, los industriales, los proveedores, porque quieren una maximización de sus ingresos y no les importa absolutamente nada respecto al consumidor”.
Por ello, insistió que “acá hay una responsabilidad directa de los comerciantes, los industriales, los supermercados, que remarcan de una manera alevosa”. (DyN)