BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional anunció que sancionará a ocho supermercados en los que se registraron faltantes de productos del programa "Precios Cuidados". El secretario de Comercio, Augusto Costa, fue el encargado de comunicar que, de las nueve cadenas que son parte del acuerdo, "Día y Chango Más son los supermercados que más incumplen". Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó a los que piden bajar el gasto público para reducir el nivel de inflación, y a los que hicieron pronósticos negativos para la economía.
Según destaca Tn.com.ar, Costa indicó que que la tasa de cumplimiento es cada vez mayor en todas las cadenas. Y dijo que los supermercados más chicos "tienen una lista de productos más acotada porque no trabajan todos los artículos". Además advirtió que se han labrado 141 actas de infracción desde 27 de enero por incumplimiento del programa, y remarcó que las sanciones van de $ 100 a $ 5 millones.
Las primeras actas por faltantes, que ya fueron notificadas -y que podrán ser apeladas por las empresas sancionadas- fueron aplicadas a los supermercados Carrefour ($ 1.316.000), Día ($ 610.000), Walmart ($ 604.000), Vea ($ 419.000), Coto ($ 240.000), y Chango Más ($ 193.000).
El funcionario explicó además que el programa está vigente en todo el país, y anunció que se está trabajando en una canasta de productos con los supermercados de origen asiático. Costa explicó que el programa abarca a 65 empresas proveedoras, 10 cadenas de supermercados nacionales y 310 sucursales de cadenas regionales.
Por su parte, el ministro de Economía criticó a los que piden bajar el gasto público, para reducir el nivel de inflación, y a los que hicieron pronósticos negativos para la economía. "Los que se equivocaron, por favor, que se hagan cargo. Si todo el tiempo le machacan que todo el futuro es negro, probablemente no vayan a hacer cualquier cosa que les convenía", se quejó Kicillof.
Cuestionó además a quienes piden una baja del gasto público. "Hay quienes que se dedican a decir todo el tiempo que a la Argentina y a los argentinos les va a ir cada vez peor. Hoy venía escuchando que el gasto público es muy elevado. Más allá de esa explicación monocausal, me pregunto, los que están machacando con el gasto público, la pregunta es: ¿No se pueden sacar un poquito la máscara, y decirnos en qué tiene que bajar el Gobierno el gasto público?", se preguntó.