BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó a las consultoras que publicaron su índice de precios al consumidor a través de legisladores de la oposición, al señalar que su metodología tiene "un fuerte contenido político", y que sus resultados son "variopintas estimaciones con contenido oscuro y desconocido" carentes de "rigor científico".
En una conferencia de prensa en la que anunció que en enero el nuevo IPCNu marcó un avance de 3,7 por ciento, Kicillof dijo que ciertas consultoras asignan sólo 7 profesionales para el relevamiento, otras se circunscriben a la zona de microcentro porteño y en otro caso -el relevamiento abarcó a dos supermercados.
También citó que las diversas consultoras dieron índices dispares de 5; 6,1; 3,5; 6 y 4,4 por ciento, como ejemplo de la falta de "rigor científico" de los relevamientos.
Kicillof, afirmó que el "clima de psicosis" que se pretendió instalar desde diciembre en el país llevó en enero a "corrimientos muy fuertes en los precios" y generó "fuertes distorsiones". Además, afirmó que las distorsiones fueron "fogoneadas por intereses muy concretos y aprovechadas por intereses especulativos".
En el acto también estuvo presente la titular del Indec, Ana María Edwin, quien destacó el rol de institutos de estadística extranjeros y organismos multilaterales en la construcción del IPCNu.
Edwin mencionó al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y a la Organización Internacional del Trabajo, a los que se refirió como "los organismos responsables de normalizar la producción de índices de precios al consumidor nacional".
También agradeció a los institutos de estadística de Italia, España, EEUU, Ecuadro, México y Rusia, países a los que el INDEC dio participación en la elaboración del nuevo indicador.
"El índice de nivel nacional es uno de lo operativos más complejos, no en vano estamos en 2014 y es la primera vez que la estadística oficial cuenta con un índice a nivel nacional", remarcó la funcionaria, quien pidió "la colaboración de todos los actores sociales" para su puesta en funcionamiento.
En la apertura por rubro del nuevo índice oficial, las variaciones de precio en enero fueron:
Alimentos y Bebidas aumento 3,3%
Indumentaria, 0,8%
Vivienda y servicios básicos, 2,2%
Equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,3%
Atención médica y gastos para la salud, 5,9%
Transporte y comunicación, 5,4%
Esparcimiento, 4,8%
Educación, 1,6%
Otros bienes y servicios, 3,5%