BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, se reunió ayer en la residencia de Olivos con una delegación de dirigentes de la CGT oficialista encabezados por su titular, Antonio Caló, ante quienes ratificó que las paritarias serán por término de un año. Sin embargo, hay gremios docentes oficialistas, como Ctera, Sadop y UDA, alineados en la CGT oficialista, que rechazan las discusiones de alcance anual.

“Hablamos sobre la discusión paritaria. La mandataria dijo que se debe hacer en el marco de la convención colectiva de trabajo y seguirá el criterio de discutir por un año”, dijo José Luis Lingeri, uno de los asistentes al encuentro. El sindicalista se mostró satisfecho por el “buen clima” del encuentro.

Del encuentro, que se prolongó durante una hora y media y que el Gobierno mantuvo en secreto, participaron, además de Caló y Lingeri, (Obras Sanitarias) Omar Viviani (taxistas) y Ricardo Pignanelli (Smata). La jefa del Estado estuvo acompañada por la titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, una señal de que el tema de la deuda con las obras sociales de los sindicatos fue parte de la conversación.

Fuentes gremiales informaron a DyN que la jefa de Estado “preguntó a los sindicalistas si estaban en condiciones de pautar salarios por un año” y luego de un intercambio de opiniones, aclaró que para la Casa Rosada son “anuales” y no por tramos como reclaman algunos gremios. Voceros sindicales consultados señalaron que la reunión con Cristina se desarrolló en “un ambiente muy bueno”.

Hoy, a las 19, la jefa del Estado volverá a encabezar un acto en la Casa de Gobierno para dar a conocer planes de obras públicas, aunque no se descarta que haya otros anuncios.

El ultimo acto presidencial fue el martes ultimo donde la jefa del Estado, en la segunda cadena nacional del año, anunció un aumento del 11 por ciento en las jubilaciones y pensiones a partir del primero de marzo.

Fue precisamente en esa aparición, que Cristina retó públicamente a Caló por haber dicho que el salario de un trabajador no le alcanza para comer, aunque luego lo convocó a Olivos para curar las heridas.

A partir de las declaraciones de los sindicalistas, queda en claro que el delegados ligados al oficialismo no dijeron nada, ante la jefa de Estado, de que querían el pago de $ 1.500, para todos los trabajadores y a cuenta de sus negociaciones salariales. La suma permitiría afrontar los últimos aumentos de precios y patear para dentro de unos meses las paritarias. Tampoco se sabe si los sindicalistas volvieron a pedir que se les pague la deuda de más de $ 18.000 millones, que el Estado tiene con sus obras sociales. (DyN-Télam)