SAN PABLO, Brasil.- El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva defendió ayer con vehemencia a sus colegas en el Partido de los Trabajadores (PT) presos por corrupción y dijo que esa fuerza política es “uno de los mayores partidos de izquierda del mundo”. “Nuestro partido está sufriendo. Tenemos compañeros presos. Somos solidarios y queremos Justicia”, lanzó durante un acto público el ex mandatario, al referirse a los líderes históricos del partido fundado por él en 1980 -José Dirceu, ex hombre fuerte de su primer gobierno; José Genoino, ex presidente del partido; y Delubio Soares, ex tesorero.

Los emblemáticos políticos están presos acusados de haber participado en una red de pago de sobornos a legisladores, a cambio de apoyo, que estalló en 2005 y sacudió el primer gobierno de Lula, quien presidió Brasil entre 2003 y 2010.

Da Silva, quien hizo las declaraciones durante el acto de lanzamiento de campaña del precandidato del PT a la gobernación de San Pablo, el ex ministro Alexandre Padilha, clamó por un “juicio justo” para sus colegas, y defendió que los eventuales culpables paguen sus errores, siempre que “haya pruebas” que los inculpen.

También arremetió contra el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Joaquim Barbosa, y contra el ministro de esa Corte, Gilmar Mendes. A ambos los acusó de estar utilizando el lugar que ocupan en el máximo órgano de Justicia del país para “hacer política”. Por último, Da Silva calificó al PT como “uno de los mayores partidos de izquierda del mundo, sin dogmas”, el cual tiene el compromiso de ser ético y luchar para que los más humildes conquisten ciudadanía. “Nadie hizo más por este país que el Partido de los Trabajadores”, ponderó. (DPA)