“El sistema funciona perfectamente. Estamos instalando un sistema novedoso, moderno y revolucionario; lo que siempre significa algún tipo de problema o resistencia al cambio. La Municipalidad informó desde agosto sobre la implementación de este sistema”. De esta manera se refirió el subsecretario de Planificación Urbana municipal, Luis Lobo Chaklián, sobre los reclamos del grupo de usuarios que aún no pudo hacerse de la tarjeta ciudadana.

En la última semana, una multitud de personas se congregó en el Centro de Atención al Usuario (CAU) de Junín 58 para adquirir la tarjeta. El martes, el referente local de la empresa Atos (a cargo de la implementación del sistema), Jesús Moya, había indicado que el personal de la firma se encontraba superado y que recién este viernes volverían a repartir la tarjeta de tipo nominal (se adquiere con el DNI o con la fotocopia del documento). “El 60% de los usuarios son del interior y no usan el sistema urbano de transporte. Nos sorprendió tanta demanda, no la esperábamos”, había informado.

Lobo Chaklián consignó que esperan que la tarjeta precargada esté disponible desde la semana que viene, y que el sábado volverá a atender el CAU para la entrega de tarjetas nominadas. Indicó, además, que el “boleto transitorio” entregado por los empresarios de colectivos -para todos aquellos que aún no consiguieron la tarjeta- “no perjudica al sistema sino que le da más fluidez”. Agregó que esta alternativa implementada con el acuerdo de empresarios, choferes y funcionarios municipales no opaca el “éxito de la tarjeta”.

“La semana que viene estarán las tarjetas precargadas. Esta tarjeta se podrá adquirir en cualquier parte. Además, mañana (por este viernes) entregaremos 7.000 tarjetas, del tipo nominal. Con esta nueva tanda se retomará la actividad de entrega de la tarjeta (nominal) en el Centro de Atención de Junín primera cuadra”, adelantó Lobo Chaklián.

A su vez, consignó que a partir de este fin de semana el “saldo negativo”, la posibilidad de realizar hasta dos viajes sin crédito cargado en la tarjeta nominal, estará en funcionamiento.

¿No fue acelerada la suspensión del cospel, sin tener las tarjetas precargadas a disposición?, fue la consulta realizada al funcionario de la intendencia. Este indicó que el momento para realizar una innovación de transporte de estas características es antes de que inicien las clases. “Hay ciertos tiempos para hacer innovaciones en el transporte: ahora -entre enero y febrero-, o se hace en el mes de julio. Los resultados que tenemos hasta ahora son satisfactorios. La única problemática que tenemos hasta ahora es de alguna gente que no tiene la tarjeta. Por todo lo demás, el sistema es bárbaro”, finalizó.

“A futuro, tendremos aplicaciones para teléfonos inteligentes, para que la gente pueda saber desde su teléfono el tiempo de espera que tiene hasta que cada unidad pase por determinada parada, entre otras cosas”, completó el funcionario.

Respecto al “boleto transitorio” implementado como alternativa para quienes todavía no adquirieron el nuevo modo de pago, el titular de Planificación municipal dijo que le parece perfecto que se haya implementado esta modalidad temporal. “Esto de ninguna manera perjudica al sistema, sino que le da más fluidez”, consignó.

Sobre esta forma de pago transitoria, Luis García -titular de la línea 1-, explicó que el boleto transitorio es el mismo cartón que el boleto solidario, sólo que se habilitan los viajes que el usuario desea, siempre a un costo de $3 por viaje. “Esta medida tendrá vigencia hasta el 28 de febrero. Esperamos que hasta esa fecha naturalmente esté normalizado y la tarjeta ciudadana funcione a la perfección, porque el sistema es excelente, sólo que resta mejorar la distribución”, indicó García.

“Con la Ciudadana se termina de transparentar el transporte”

“Con la Tarjeta Ciudadana se termina de trasparentar todo el negocio del transporte urbano e interurbano. Se conocerá la cantidad de viajes por día, el gasto en transporte y dónde se usa con mayor intensidad. Es información que antes no se tenía. La firma sigue invirtiendo y aumentamos la apuesta para respaldar la decisión del municipio de incorporar un sistema del primer mundo”. Breve y contundente. Así respondió Juan Dabusti, director de Atos Argentina (empresa a cargo de implementar la tarjeta Ciudadana), sobre los inconvenientes planteados en la semana para la distribución de la tarjeta.

El directivo indicó que el parate en la entrega de las tarjetas nominadas se debió a que una porción de la demanda fue de personas que viven en otras ciudades de la provincia. “El pliego era para brindar el servicio para la zona urbana y requería 150.000 tarjetas. Nosotros pondremos en breve 250.000, todo bajo el costo de Atos. Lo que sucedió es que, al ser la tarjeta gratis (la nominada, hasta ahora, se activa cargando un mínimo de cuatro viajes), mucha gente que vive en zonas interurbanas, y que no usa el transporte urbano las compró por precaución”, dijo Dabusti. Según indicó, más de 50.000 tarjetas entregadas no están siendo utilizadas. “Si nosotros entregamos 200.000 plásticos y viajaron 120.000 personas, ¿las otras 80.000 personas no viajan?”, ironizó. La solución, según consignó, se encuentra en la integración del servicio interurbano al sistema. La empresa Atos firmó hace un mes el convenio con la provincia para ser también el proveedor de la tarjeta para las líneas interurbanas.

En cuanto al convenio para que los supermercados locales puedan comercializar la tarjeta, Dabusti indicó que el acuerdo debería cerrarse en lo inmediato. Por último, el directivo destacó que, en el contexto de la devaluación y los problemas de importación, “otra empresa se hubiera retirado del pliego”.


¿A quién responsabilizás por las dificultades en la implementación de la Tarjeta Ciudadana?