NUEVA YORK.- Un informe publicado hoy por la ONU denuncia el "sufrimiento indescriptible" que atraviesan los niños en Siria tras casi tres años de guerra civil, causado por los "asesinatos" y "torturas" del gobierno de Bashar Al Assad y el "reclutamiento forzoso" de las milicias insurgentes.
El informe, que fue presentado ayer ante el Consejo de Seguridad y hoy fue publicado en la página web de las Naciones Unidas, recorre los horrores que los niños sirios sufren desde el primero de marzo de 2011, cuando comenzó el conflicto armado, hasta el 15 de noviembre pasado. La investigación de la ONU denuncia que el "uso de armas y tácticas militares por parte de las fuerzas del gobierno y sus milicias aliadas es desproporcionado e indiscriminado, y que ha resultado en incontables asesinatos y mutilaciones en niños".
Además sostiene que "las fuerzas gubernamentales son responsables del arresto, detención arbitraria, abuso y tortura de niños". El informe también carga las tintas contra las milicias insurgentes, cuyos abusos crecieron en los últimos dos años.
Los investigadores también destacaron las numerosas desapariciones de menores de edad, atribuidas a ambos bandos, y los abusos sexuales que han sufrido las niñas.
La investigación detalla detenciones, torturas y abusos a menores de edad, pero ante todo describe el deterioro de un conflicto en el que todos los actores armados cometen crímenes contra los sectores más débiles de la sociedad.