BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde un incremento jubilatorio a partir del 1 de marzo del 11,31% que implica un aumento anualizado del 27,35%, y que se traducirá en 2757 pesos para la mínima, $4804 para la media y $20199 para las más altas. El anuncio, que beneficia a 2,5 millones de jubilados, se realizó desde la Casa Rosada, en un acto que fue transmitido en cadena nacional.

La jefa de Estado, además, aumentó de $170 a $510 la asignación de ayuda escolar, en vísperas del comienzo de clases, lo que representa una suba del 200%. El aumento beneficiará a más de 5 millones de chicos y casi 2 millones de familias.

La mandataria, que destacó los logros de su gestión, también aprovechó la cadena nacional para cargar contra las grandes cadenas de supermercados y exigir precios justos para los argentinos. "No vamos a permitir que sigan saqueando los bolsillos de los argentinos". "Han crecido gracias a las políticas de este gobierno; tienen el deber de asegurar precios justos", dijo, y llamó a la población "a no convalidar lo que no corresponda".

En su discurso, Cristina reclamó tener memoria y autocrítica a los argentinos por haber creído en los '90 en la teoría del liberalismo sobre el rol del Estado. "Mientras sea presidenta, este Estado no va a dejar nunca librado al mercado, la suerte del resto de los argentinos. Hoy la gran discusión que hay no es populismo o no populismo, es qué rol tiene que tener el Estado en la sociedad. Si se cruza de brazos y deja que las fuerzas del mercado manejen todo, y así nos fue a los argentinos", enfatizó.

Efecto dolar

La presidenta señaló que casi medio millón de trabajadores en relación de dependencia compraron dólares desde la flexibilización del cepo, al tiempo que deslizó la posibilidad de quitar los subsidios a servicios públicos como la luz y el gas a quienes adquieras divisas para atesorar.

"Al día de hoy, pasados ya siete días hábiles, la AFIP tiene 439.011 operaciones validadas de gente que fue a comprar por 223 millones de dólares, de lo cuales ya se pagaron 140 millones de dólares", remarcó. Y agregó: "Curiosamente los que menos compran son los de salarios más altos porque saben que es más redituable ponerlo en otro lado que en dólares. Pero tenemos asalariados que compran dólares con salarios registrados por el 20 por ciento de sus ingresos".

Del acto participan ministros, gobernadores, funcionarios, legisladores, sindicalistas y militantes. Entre los mandatarios provinciales presentes en el evento se encuentra José Alperovich, que llegó a Buenos Aires acompañado por su esposa, la senadora nacional Beatríz Rojkés. Tambien, desde temprano, gran cantidad de militantes de distintas agrupaciones kirchneristas se acercaron a escuchar el mensaje de la presidenta, quien luego se dirigió a ellos.

El último discurso de Cristina había tenido lugar el pasado 22 de enero, y en la ocasión se realizó la presentación del "Plan Progresar", que consiste en una asignación de $ 600 mensuales para jóvenes que quieran retomar sus estudios o realizar cursos de capacitación en oficios y que no estudien, están desempleados o trabajan de manera informal.

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)0,p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");